Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La cosecha del Té Verde Matcha en Nishio (Japón) – Redacción

Redacción
Redacción 11/5/2010Comentarios

The Matcha House Europe, empresa española especializada en la importación de té verde Matcha para el viejo continente, cuenta para 7caníbales como transcurren los días de cosecha en los campos de su socio japonés en la región de Nishio.

Campo de Tencha

Campo de Tencha

Las condiciones climáticas han sido desfavorables para muchos campos de té en Japón durante 2010, especialmente para la región de Shizuoka. La escarcha se ha apoderado de los primeros brotes de las plantas de té y ha provocado que los productores hayan perdido la cosecha. Si embargo, los campos de Nishio han podido librarse de los efectos nocivos de la meteorología y han podido mantener su elevada capacidad de producción al mismo nivel que los años anteriores. Su ubicación geográfica y su clima más templado han ayudado a librarse de este mal.

Nishio es una de las regiones más importantes en cuanto a cultivo de Tencha, la materia prima con la que se fabrica el Matcha, el característico té verde en polvo japonés que se utiliza tanto para la tradicional ceremonia del té como para cocinar.

Junto al río Yahagi se encuentra una alta colina llamada Inariyama y allí se encuentran los campos de cultivo de Tencha de Nishio, unos campos que se extienden a lo largo de más de 150 hectáreas y que cada año producen más de 350 toneladas de Tencha. Estos campos se posicionan en el primer lugar en cuanto a cantidad de producción, calidad y sabor del Matcha. Uno de los motivos de que este sea un lugar privilegiado para la fabricación del Matcha es que la composición de la tierra roja de la zona permite un buen drenaje del agua. Otro, es que debido a la corriente del río Yahagi, la tierra mantiene siempre el nivel de humedad necesario para el correcto crecimiento del Tencha. Además, hay que sumarle la enorme experiencia de las personas que cultivan el Tencha en esta zona.

Hojas de Tencha recolectadas

Hojas de Tencha recolectadas

El número de cosechas varía cada año, pero normalmente suelen ser entre 3 o 4 por temporada. Existen dos métodos para realizarla: manualmente, que representa aproximadamente el 35% del total, o a máquina, que llega al 65%.

Llegada la época de la cosecha, los campos de té verde se encuentran totalmente cubiertos por lonas gigantes de color negro. Visto desde muy lejos, la inmensidad del campo recuerda a una enorme alga negra nori que se extiende hasta el infinito. La lona cubre totalmente el campo y no deja ver lo que sucede detrás de ella. Tras la lona, silencio total, fuerte olor a té verde y una oscuridad sólo rota por los destellos de luz que emiten los brotes de las plantas de té. Una auténtica maravilla en medio de la que uno puede percibir la energía que le transmiten las hojas más frescas y jóvenes.

Las personas que se dedican a recoger las hojas en Nishio se llaman “Tsumiko” y trabajan desde la salida del sol hasta que anochece, en silencio y aplicando mucho rigor a su labor. Un paseo por los campos de Nishio en esta época es un paseo por la tranquilidad más absoluta y el silencio, tan solo roto por el constante “sha, sha, sha…” que emiten los tsumiko al recolectar las hojas de té.

El campo de Tencha cubierto

El campo de Tencha cubierto

La cantidad media de cosecha es de 15Kg. al día, aunque un Tsumiko veterano puede llegar a recoger hasta 20Kg., que equivale a llenar unas 3 veces el enorme cesto con el que transportan las hojas de té. El enorme esfuerzo de estas personas es clave para que Nishio pueda mantenerse a la cabeza de la producción de Matcha en todo Japón. La canción que los Tsumikos cantan durante la cosecha se llama “chatsumi”, que quiere decir “cosecha del té”:

Chatsumi

Estamos en la noche ochenta y ocho

des de que la primavera empezó

El verano está llegando ya

Mira, ves aquella montaña

allí están haciendo Chatsumi, la cosecha de té verde

Las chicas con tasukis rojos anudados a sus hombros

y con cestos en la  mano

Tsumikos en recolecta

Tsumikos en recolecta

La primera cosecha del año es la más importante y las hojas recogidas durante ella se utilizarán para la ceremonia del té. Estas hojas son más dulces y sabrosas y su color es verde intenso. Son hojas de primera calidad, en cuanto a nutrientes se refiere, ya que conservan todas las vitaminas y el alimento acumulado desde el otoño del año anterior hasta esta primavera.

La segunda, tercera y cuarta cosecha se realizan a máquina y el Matcha que se obtiene de ellas será destinado a la cocina. Este tiene un sabor más fuerte y un poco amargo, pero constituye el grado más adecuado para cocinar dulces (pasteles, chocolates, galletas…). La demanda de Matcha en el sector culinario aumenta año tras año a nivel internacional y Nishio se prepara para esta tendencia aumentando su capacidad de  cosecha potenciando la maquinaria.

Un Comentario

  1. Alejandra Leiva dice:

    Hola, soy de chile y quisiera saber como comprar matcha y su valor