Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La creatividad y la innovación inundan Madrid Fusión

Redacción
Redacción 22/1/2013Comentarios

Un centenar de chefs presentan sus últimas creaciones en el certamen gastronómico madrileño

El recinto de Madrid Fusión, este lunes.

La XI edición de Madrid Fusión ha arrancado este lunes en su nueva ubicación de la Feria de Madrid (pablellón 14 de IFEMA) tras la clausura cautelar del Palacio Municipal de Congresos a raíz de la muerte de cuatro jóvenes en el pabellón Madrid Arena.

Un centenar de cocineros nacionales e internacionales compartirán hasta el miércoles los últimos avances de la gastronomía de vanguardia.

Bajo el lema “La creatividad continúa”, esta cita gastronómica cuenta en esta edición con 30 demostraciones, 40 presentaciones de nuevos productos y 18 talleres de pequñeo formato que tratarán de acercar más a los chefs, en una experiencia que inició con éxito San Sebastian Gastronomika. Además, la cocina invitada este año es la de la región brasileña de Minas Gerais, mientras que el café es el producto destacado.

Durante la primera jornada se han celebrado talleres magistrales, como el de la caza, con Fernando Pérez Arellano; Técnicas de cocción del marisco, por Quique Dacosta; Nuevas tendencias en el tratamiento de las verduras, a cargo de Rodrigo de la Calle; Arroces, por Ricard Camarena; Postres bajo cero, impartido por Jordi Roca y la cocina del mar de Ángel León, cuyo primer libro se ha presentado con nuestra compañera caníbal, Rosa Rivas.

En la Sala Polivalente se suceden las presentaciones de algunos de los principales chefs del país. El Broccoli en 3D ha abordado lo más avanzado de la cocina de las verduras por la que apuestan Rodrigo de la Calle, Sergio Bastard y Fernando del Cerro. El recientemente galardonado con la tercera estrella Michelin, Eneko Atxa, ha expuesto algunos de los secretos de su cocina del mar activa todo el año. Íñigo Lavado y Ángel León también han abordado el pescado, hablando de tradiciones, de innovación, de cómo Íñigo Lavado interpreta su cocina local y Ángel León aporta ideas como la de cocinar con plancton. Dani García y los hermanos Torres han explicado el sabor de los peces planos. Y finalmente nuevos productos. Paco Roncero y Bernard Lahousse han abordado el café salado. Diego Muñoz sus creaciones con Quinua. Y Carrasco Guijuelo y Huerto Gourmet, el jamón ibérico surgido de la alimentación del cerdo a base de dátiles frescos.

También se ha podido ver a Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Álex Atala hablando de “instalaciones sostenibles de alta cocina”, la arquitectura interior de los restaurantes.

Durante la primera jornada del certamen se han celebrado también los primeros concursos. Como el de tapas creativas con quesos, patrocinado por Lactalis, con más de 60 participantes. El vencedor ha sido Iván Cerdeño López, del restaurante Casa del Carmen en Olias de Rey (Toledo), gracias a su Escabeche Manchego con flor de Esgueva. Otro de los concursos del que ya conocemos su ganador es el de Bocadillos de Autor de Berlys. Juan González Uría, del restaurante La Favorita (Burgos) se impuso con su propuesta de anchoas a la parrilla, presentado humeando sobre la propia parrilla.

Este martes en la segunda jornada del festival es el turno de chefs como Joan Roca, Elena Arzak, Josean Alija, Andoni Luis Adúriz, Marcos Morán, Sergi Arola o Albert Adriá. También de los pasteleros, con el equipo español de la Coupe du Monde de esta especialidad, formado por Jordi Bordas, Julien Álvarez y José María Guerola.

El vino está también presente a través del certamen paralelo Enofusión, con un programa propio de presentaciones, tertulias y catas. Y la alta gastronomía también impregna las calles de Madrid gracias a la cuarta edición del Gastrofestival, que ofrece rutas gastronómicas, propuestas de cocina y moda o menús a precios asequibles en restaurantes de lujo de la capital.