Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La dieta mediterránea inaugura Andalucía Sabor 2011

Redacción
Redacción 19/9/2011Comentarios

El congreso de alta cocina Andalucía Sabor 2011 ha celebrado esta tarde la jornada inaugural con uno de los platos fuertes de la tercera edición, el coloquio magistral sobre la dieta mediterránea. Los protagonistas han sido la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara E. Aguilera, grandes cocineros como Juan Mari Arak (Rest. Arzak, San Sebastián), Carme Ruscalleda (Rest. Sant Pau, Sant Pol de Mar) y Dani García (Rest. Calima, Marbella), el actor y gastrónomo Juan Echanove y el presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, que han debatido sobre la implicación de la cocina y los productos andaluces en el imaginario colectivo de la dieta mediterránea.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara E. Aguilera, ha destacado “los más de 9.000 años de antigüedad de la dieta mediterránea”, así como también los “grandes beneficios que aporta a la salud”, mientras que Juan Echanove se ha centrado en el papel que ejerce como punto de unión social entre todos los pueblos a las dos orillas del Mediterráneo, de España a Grecia y pasando por Marruecos, Francia e Italia, los países que tendrán un cocinero como ponente en el congreso de alta cocina.

El cocinero andaluz más internacional, Dani García, ha querido ensalzar a Andalucía como punto de partida de la dieta mediterránea, haciendo especial hincapié en los productos marinos y el aceite de oliva. Carme Ruscalleda y Juan Mari Arzak, representantes de Catalunya y el País Vasco, han coincidido en señalar las similitudes entre las cocinas del Mediterráneo como “la base de una dieta universal”.

Agenda martes 20 de septiembre:

  • 10:30h Acto inaugural de bienvenida – Ana María Romero (Directora General de Industrias y Calidad Agroalimentaria) y – Fernando Huidobro (cronista gastronómico).
  • 11:30h Los grandes vinos de Andalucía – Josep Roca (El Celler de Can Roca, Girona)
  • 13:15h La revisión de un mito – Michel Trama (L’Aubergarde, Puymirol)
  • 18 :30h El Mediterráneo desde el Cantábrico – Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián)