Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Encomienda (I parte): Despertar a la Bella Durmiente – Fernando Huidobro

Fernando Huidobro
Fernando Huidobro 12/6/2009Comentarios

Cuando pienso en La Habana veo la ciudad que será, probablemente, en no mucho tiempo, una de las más bonitas del mundo. Su cruel olvido y su inmovilismo urbanístico harán posible la reconstrucción y mejora de su enorme belleza, porque su alma auténtica sigue ahí esperando a ser rescatada.

A la Gastronomía Andaluza le pasa exactamente lo mismo. Es una Bellísima Durmiente. Su belleza reside en su cuerpazo serrano, marinero, montuno, desértico, marismeño, hortelano y campero. Está también en su sangre mestiza, fenicia y romana, árabe, americana y tropical, castellana y gitana. Se refleja en su rostro mediterráneo y flamenco. Pero sobre todo ello, se encuentra en la riquísima y variada despensa que la nutre, en el alma insondable del recetario tradicional y el tapeo que la anima y en el gran corazón de las gentes que le dan vida, repleto de sentimiento, creatividad y personalidad, aunque fuera precisamente la indolente y estoica forma de ser y de vivir andaluza la que la embrujó y envenenó y la mantiene postrada, inane e inerte.

Somos pues los andaluces los únicos culpables del estado mortuorio de nuestra culinaria: el dinero fácil del turista y el visitante, la desconexión y falta de comunicación entre nuestras ciudades, la nula exigencia como clientela y nuestro conformismo, la ausencia de educación para el buen comer y la ignorancia general, el descuido en la formación de profesionales, el desapego a nuestras tradiciones, el caso omiso y machista de la sapiencia de la cocina de nuestras mujeres, la imparable fuerza de esta sociedad consumista y ambiciosa, el desprecio bobo y cateto por la cocina bien hecha, el deslumbre por lo foráneo y lo exótico, la irresponsable sobreexplotación de nuestros recursos y la obsesa obcecación por producir intensivamente más y peor. Todo eso y más que no me cabe aquí, tiene la culpa.

Pero, a pesar del maltrato, Ella aún resiste y respira y si la miramos de cerca, veremos que conserva intactas las cualidades que la pueden hacer única, viva y universal. Su potencial es imponente, su futuro está por guisar.

La 1ª Encomienda es besarla para devolver la vida a la Bella Gastronomía Andaluza Durmiente.

8 Comentarios

  1. revoluciones gastronomicas dice:

    Querido Fernando, amigo de páginas y batallas, no puedo estar más de acuerdo en lo que dices y te doy la razón línea a línea. Esta tierra ha estado siempre llena de desigualdades y las circunstancias económicas han hecho mucho por la imaginación y por el cuidado de los productos. Es verdad que el boom del turismo ha cambiado y desarraigado la oferta sobre todo en la costa y en zonas del interior como bien sabes en Sevilla. Ahora bien también creo que las instituciones nunca han entendido la gastronomia como una patrimonio de nuestra comunidad y de nuestra cultura. Sin ir más lejos, el atún rojo de almadraba, sacado a golpe de talonario de nuestras aguas, cuando se hace legal, y de las otras prácticas mejor ni hablar. Nosotros creamos unas jornadas estupendas y muy didácticas en Sevilla con más de 30 establecimiento con 3 estrellas michelín entre los aprticipantes y lo mejorcito de nuestra hosteleria. Queremos dar a conocer este producto de otra manera, nuevos cortes, nuevas preparaciones… Contamos con los mejores, Herpac, Taberner, El Campero…Pues nada de esto es suficiente para la Junta que primero nos da esperanzas y luego nos deja tirados por 1000€, por que no tiene presupuesto y sin embargo apoya otras similares de un solo establecimiento, donde el coste puede que sea hasta mayor.
    Nosotros vamos siempre remando en solitario creando iniciativas de forma solitaria y luchando contra los tiempos, las tradiciones, y ahora también contra la administración. En medio nuestros hosteleros, necesitados de iniciativas que les hagán levantar un pco el precario vuelo y el producto, otra vez el producto del que hablas…en este caso una de las joyas de la corona.
    En cualquier caso querido amigo seguiremos remando aunque el viento nos sople de cara.
    Un abrazo amigo

  2. auto insurance comparison by city dice:

    I came to the exact conclusion as well some time ago. Great write-up and I will be sure to look back later for more news. 649029

  3. qetbludiimry dice:

    lhybrvgpjglo

  4. lbalbtsbmdqn dice:

    xcjsplmwposz

  5. axwlewrewgnh dice:

    nlatwbpwhsjg

  6. bakodgqvkezx dice:

    jaxwedxmsrse

  7. kqakgtmaihop dice:

    pmcvziezvkgw

  8. hlyiccdybrcz dice:

    souelhgnngat