Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Escuela de Cambrils gana el VII Concurso de Jóvenes Cocineros y Camareros de Catalunya

Redacción
Redacción 6/5/2011Comentarios

Los cocineros y camareros participantes

La Escuela de Hotelería y Turismo de Cambrils ha ganado la VII edición del Concurso de Jóvenes Cocineros y Camareros de Catalunya, organizado por la revista “Cuina” y el Departamento de Educación de la Generalitat. La segunda posición ha sido para el equipo de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida, mientras que el tercer puesto se lo ha llevado el centro anfitrión de este año, la Escuela Joviat de Manresa. Cambrils también ha conseguido la mención al mejor equipo de cocina, la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona la mención al mejor equipo de sala,  la de Lleida la mención al mejor vino y la Escuela Abat Oliba de Ripoll la mención al mejor postre con fruta.

El VII Concurso de Jóvenes Cocineros y Camareros ha contado con la participación de 15 escuelas oficiales de hostelería e institutos de enseñanza secundaria y un jurado formado por 12 expertos en gastronomía, presididos por Toni Massanés, director de la Fundación Alicia. Este año, los participantes han tenido que versionar dos recetas, “Sepia a la bruta” y “Torradetes de Santa Teresa”, todo ello maridado con los vinos correspondientes.

Eloy Sánchez y Sebastián Bedoya, de Cambrils, han preparado una sepia confitada con puré de patata y tierra de sepia, que sus compañeros Luis López y Xavi Navarro han servido a los comensales. Para las torradetes han seguido la receta tradicional y la han envuelto en una gelatina de leche y canela, mientras que en los postres con fruta el dúo de sala ha caramelizado unas fresas que han repasado con chocolate. El vino escogido ha sido un Morlanda.

El equipo del centro leridano, formado por Àlex Gascon, Eduardo Castro, Queralt Carpintero y Albert Graells, ha cocido la sepia al vacío y ha aligerado las torradetes con unas texturas de naranja. Como fruta han servido una pera Conference con denominación de origen Lleida con fondue de chocolate y cóctel Alexander, y el vino de la comida ha sido Taleia 2009 (Costers de Segre).

El cuarteto de la Escuela Joviat, con Marc Alcalde, Laura Ferrer, Jordi Saavedra y Francesc Torné, ha convertido la sepia en un ravioli y para las torradetes ha preferido seguir la receta clásica.

El certamen, que pretende estimular el talento de los futuros chefs de nuestro país y valorar la labor de los profesionales que atienden la sala de los restaurantes, también ha otorgado cuatro menciones para valorar aspectos más puntuales de las habilidades de los alumnos participantes. La pareja de cocineros de la escuela de Cambrils ha recibido la mención a sus habilidades en los fogones, la pareja de sala del centro de Girona ha conseguido la mención al servicio; la escuela Abat Oliba de Ripoll la mención a los mejores postres con fruta y el centro leridano la mención al mejor vino.

El concurso ha contado con el apoyo de Bodegas Miguel Torres, Aneto, Nestlé Profesional y Supermercados Bonpreu-Esclat.