Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Eurocámara actuará para evitar que en tres años desaparezca el atún rojo en el Mediterráneo – Redacción

Redacción
Redacción 15/4/2009Comentarios

La almadraba

La almadraba

Hoy se pone en marcha la que podría ser una de las últimas temporadas de pesca de atún rojo en el Mediterráneo. Si se mantiene el ritmo actual de capturas, impulsado por la demanda japonesa y la globalización o moda del sushi, esta especie habrá desaparecido de nuestros mares en 2012. Esta fecha de extinción la adelantaron ayer los investigadores del grupo conservacionista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), encabezados por Sergi Tudela, que avisa de que aquí sólo tres años ya no quedarán más atunes rojos en edad de reproducción, los ejemplares que tienen cuatro años o más y un peso mínimo de 35 quilos. El peso medio de los atunes rojos adultos capturados en 2008 es de 65 quilos, mientras que en 2001 pesaban 124 quilos.

“Es absurdo e imperdonable abrir una nueva temporada de pesca, ahora que ya sabemos cuándo se producirá el colapso de esta industria”, explica Tudela. El Parlamento Europeo aprobará precisamente la próxima semana un reglamento que reclama intensificar las inspecciones y el control de la pesca para poner fin a las capturas ilegales y el uso de aviones para detectar los bancos de atunes.

El eurodiputado del partido catalán Iinicativa per Catalunya Verds, Raül Romeva, es el ponente de la Eurocámara que reclama que se castigue retirando los fondos comunitarios a los gobiernos que, como el español, subvencionan armadores que han sido procesados por pesca ilegal en otros países. Greenpeace denuncia que España “se ha convertido en la bandera de conveniencia de uno de los más famosos agentes de barcos ilegales del mundo”: el armador gallego Antonio Vidal ha recibido más de nueve millones de euros del gobierno español y de la Xunta a pesar de estar en las listas negras.

Picaresca

“Si nadie les para los pies y no se pone fin a la picaresca, se impone una cultura del ‘¿por qué tengo que cumplir yo las reglas si mi competidor no lo hace?'”, afirma Romeva, que también quiere que no sólo se sancione a los pescadores que capturen de forma ilegal y a los gobiernos que lo permitan sino también que se multe la lonja, los transportistas y los distribuidores y cadenas de supermercados y pescaderías.

WWF lamenta que los Veintisiete hayan aprobado unas cuotas de pesca de atún rojo que son un 47% superiores a las que recomiendan los científicos y exige que se detenga completamente la pesca durante los meses de mayo y junio, cuando esta especie entra el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar.

 

Artículos relacionados:

– “A por el atún y a ver al Conde”, Óscar Caballero 

– “Pocos avances en la cumbre mundial celebrada en Marruecos para asegurar el futuro del atún rojo del Mediterráneo” – Redacción

2 Comentarios

  1. el pingue dice:

    A ver si hay suerte.