Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La evolución de la cocina vasca de los últimos 40 años, en formato libro

Redacción
Redacción 15/12/2016Comentarios

Los chefs Juan Mari Arzak y Pedro Subijana; el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; el editor de la editorial Spainmedia Books, Andrés Rodríguez, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, han presentado este jueves el libro ”Basque. Territorio Creativo”. La revisión más completa realizada hasta el momento de la evolución de la cocina vasca de los últimos 40 años muestra mediante palabras y fotos un periodo en el que la cocina vasca se ha convertido en referente absoluto de la gastronomía a nivel mundial, situándola en la región que posee el mayor número de estrellas Michelin per cápita del mundo (actualmente, 29).

Juan Mari Arzak, Andrés Rodríguez, Pedro Subijana, Bittor Oroz y Joxe Mari Aizega, durante la presentación del libro

Juan Mari Arzak, Andrés Rodríguez, Pedro Subijana, Bittor Oroz y Joxe Mari Aizega, durante la presentación del libro

El libro toma como punto de partida febrero de 1977, durante el viaje a Lyon realizado por Pedro Subijana y Juan Mari Arzak previa invitación de Paul Bocuse surgida durante la celebración de la I Mesa Redonda sobre Gastronomía en diciembre de 1976. La obra repasa los principales hitos que hicieron de la “Nueva Cocina Vasca”, uno de los movimientos gastronómicos más influyentes que se ha producido en España, sembrando la semilla de todos los avances posteriores e inspirando a varias generaciones de cocineros tanto dentro como fuera de Euskadi. “Un tributo para una serie de cocineros que han sido visionarios y generosos”, ha destacado el director del Basque.

Diálogos de cocina

Para la edición del libro se logró reunir en el Basque Culinary Center de San Sebastián a muchos de los protagonistas de ese movimiento –Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Eneko Atxa…–. Ellos mismos relataron en primera persona las claves del proceso y reflexionaron sobre su influencia en el presente y futuro de la gastronomía regional y nacional. Todo ello se ha reflejado en un formato de conversaciones dirigidas por periodistas de la talla de Iñaki Gabilondo, Rosa Rivas, Pau Arenós o Marta Fernández Guadaño. “Un sueño poder dejar plasmada nuestra historia, y más cuando están citados todos los que participamos en ella”, ha incidido en la presentación Subijana.

En el libro también participan estos otros chefs cuyos relatos han ayudado a escribir la historia de la cocina vasca de las últimas cuatro décadas. En general, se hace un repaso a los restaurantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que lideran hoy un sector absolutamente clave para el turismo, algunos de ellos con presencia en el apartado dedicado a los platos más representativos de la cocina vasca, sección encabezada por una decena de grandes clásicos elaborados por dos mitos de la “Nueva Cocina Vasca” como son Ramón Roteta y José Juan Castillo.

La gastronomía vasca en datos

Por último, tampoco se ha querido dejar de reflejar la riqueza de la despensa de este territorio en materia gastronómica y su evolución a lo largo de la historia, ingrediente fundamental para poder alcanzar su nivel actual. Si sumamos a todos los elementos de su cadena de valor, la alimentación en Euskadi da trabajo a más de 96.000 personas y contribuye con un 10,56% al PIB del país.

El libro, editado por Spainmedia Books, ha sido promovido por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center.


Comentarios