Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Fundació Alícia crea el primer manual de “Restauración sin gluten” para cocineros

Redacción
Redacción 11/2/2011Comentarios

Portada de “Restauración sin gluten”

Ayer se presentó en la Pedrera de Barcelona el primer manual de “Restauración Sin Gluten”, un libro pensado para que los cocineros y profesionales de la restauración adapten sus cartas y menús para celíacos. Elaborado por la Fundació Alícia, de la Obra Social de Catalunya Caixa, ha contado con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Catalunya y ha sido supervisado por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.

“Queremos que esta sea una oportunidad”, de esta forma concluye Toni Massanés, director de la Fundació Alícia, el prólogo de “Restauració sin gluten”; y es que la comunidad de celíacos española -se estima que hay unas 400.000 personas afectadas de las que solo un 10% están diagnosticadas-, desean tener una vida normal. “Tenemos muchas dificultades para salir de casa, ir a comer a un restaurante o a casa de unos amigos”, aseguró Matilde Torralba, presidenta de la Asociació de Celíacs de Catalunya, un colectivo de extrema militancia que no deja pasar la oportunidad de visitar un restaurante y pedir si tienen menús sin gluten con las máximas garantías de seguridad.

Más fácil para los cocineros

Hasta ahora, el sector ha adoptado diferentes actitudes respecto a los celíacos, la primera etapa fue de desconocimiento de la enfermedad, después se pasó al miedo a que viniera un cliente celíaco y no saber que ofrecerle o decirle. Actualmente, estamos en un momento de concienciación, ya que muchos restaurantes se han dado cuenta que tiene la responsabilidad de hacerlo y, además, han descubierto que puede ser una ventaja competitiva en tiempos de crisis económica.

El nuevo manual de la Fundació Alícia representa un gran avance para los cocineros, ya que aporta toda la información necesaria para que el restaurante se adapte completamente a un menú celíaco: un listado de los productos que pueden o no contener gluten, la elección de los proveedores, diferentes formas de organizar la cocina en función de la características de los productos, tipos de recetas, como informar al cliente de que hay un menú para celíacos y hasta la manera de como indicar en la carta que ese producto es sin gluten friendly.

“La labor de Alícia es que la gente coma mejor y poner las cosas fáciles a los cocineros, queríamos hacer una herramienta sencilla dirigida desde a cafeterías hasta a un restaurante de tres estrellas, y nuestra obligación es no renunciar al placer”, afirmó Massanés. La restauradora Ada Parellada, muy activa en la divulgación de hábitos alimentarios saludables, reconoció que desde que su restaurante incluyó platos para celíacos se ha dado cuenta que “es mucho más fácil adaptar la carta de lo que pensaba, hecho que ha provocado aumentar nuestra cartera de clientes”.

El manual “Restauración sin gluten”, disponible en catalán y castellano, se puede conseguir a través de la Fundadació Alícia o la Asociación Catalana de Celíacos, aunque también puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace.

¿Qué es y que pretende la Fundació Alícia?

3 Comentarios

  1. lluis dice:

    Que le pregunten a Matilde Torralba por las grabaciones de hacienda con Josep Tous donde sale implicada.
    http://www.serveisnet.com/tous.pdf

    Matilde Torralba (no es celíaca) es presidenta de la ascociación de celíacos de cataluña y puso a Josep Tous como su mano derecha para “profesionalizar” la asociación y ya está saliendo a la luz la “profesionalización” que queria hacer.