Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Fundación Alícia inaugura los “Huertos de Sant Benet” – Redacción

Redacción
Redacción 11/6/2009Comentarios

Toni Massanés enseñando las instalaciones a las autoridades

Toni Massanés enseñando las instalaciones a las autoridades

El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena, el presidente de Caixa Manresa, Valentí Roqueta, y el alcalde de Sant Fruitós de Bages, Josep Rafart, han presidido esta mañana el acto de inauguración de los “Huertos de Sant Benet”. También ha asistido el director de la Fundación Alicia, Toni Massanés; el presidente de AMPANS (empresa responsable de la gestión de los huertos), Domènec Casasayas; y un nutrido grupo de restauradores y profesionales de la gastronomía y la agricultura como los cocineros Carles Tejedor (Via Veneto), Enric Rovira (Enric Rovira), Ramon Morató (Aula Xocovic), Albert Adrià, Benvingut Aligué (Aligué), Jordi Cruz (L’Angle), Isma Prados (TV3) i Carles Gaig (Gaig).

Los asistentes han hecho una completa visita a los huertos, divididos en dos espacios (El huerto de la cocina y El huerto del aprendizaje).

"Cebes tendres" de Figueres

"Cebes tendres" de Figueres

El proyecto de los Huertos ha consistido en la creación de dos espacios en el recinto de Món Sant Benet para dedicarse al estudio e investigación de variedades de hortofruticultura tradicionales. Los Huertos de San Benet acogen parcelas demostrativas y visitables, tanto de huerta como de frutales y cultivos extensivos. El proyecto quiere trabajar la parte didáctica y pedagógica de la tarea conservacionista, donde los visitantes, tanto escolares como público en general, puedan conocer variedades hortofrutícolas recuperadas pero también pueda experimentar a través de talleres especialmente diseñados.

Tomateras

Tomateras

El proyecto nace fruto de la col·laboración del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), a través de la empresa pública Regs, que se ha ocupado del diseño de los huertos, el Ayuntamiento de Sant Fruitós, Caixa Manresa y la Fundación Alícia.

Durante la inauguración, el responsable de riegos, Xavier Vall-Llosera, ha explicado con detalle el proyecto, que ha tenido un coste de 620.000 euros, financiados por el departamento de Agricultura. Las obras de construcción se han prolongado durante cinco meses. Hay que subrayar el hecho de que se han plantado hasta 44 variedades de manzanos y 23 de perales, aparte de múltiples variedades de otras frutas y hortalizas.

Una olivera

Una olivera

El consejero de Agricultura, Joaquim Llena, ha afirmado que con los huertos “ponemos en valor la tradición, el patrimonio, las variedades de la tierra y por lo tanto, ponemos en valor el trabajo de los campesinos” . Llena ha remarcado la importancia creciente de la alimentación, ya que “cada vez estamos más convencidos de que somos lo que comemos”, y en esta línea es básico recuperar productos “que sabemos de dónde vienen, cómo se han trabajado”, y metolologia tradicional. “Esto es lo que conseguimos con estos huertos, y eso es lo que hace Alicia”, ha asegurado.

El conseller Joaquim Llena

El conseller Joaquim Llena

Un Comentario

  1. http://kozyservices.com/ dice:

    Cool post thanks! We believe your articles are excellent and hope a lot more soon. We enjoy anything to do with word games/word play. 769030