Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Fundación Alícia iniciará un proyecto para combatir la obesidad infantil – Redacción

Redacción
Redacción 2/9/2009Comentarios

Los más de 600 alumnos de primaria y secundaria de las tres escuelas de Cardona (Barcelona), participarán este curso en un programa piloto de la Fundación Alícia, a través del cual recibirán clases específicas por fomentar hábitos saludables de alimentación. La fundación, dirigida por Ferran Adrià y el cardiólogo Valentí Fuster, pretende que el proyecto se pueda implantar en todas las escuelas de Catalunya en un plazo de dos años y posteriormente ampliarlo a todo el Estado. El proyecto fue presentado ayer en el marco del Congreso Europeo de Cardiología, en un acto conjunto de Adrià y Fuster, que coincidieron a destacar la educación y la prevención como principal estrategia por prevenir el aumento del número de casos de diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Adrià, el director del congreso y Fuster

Adrià, el director del congreso y Fuster

Los alumnos que participarán en este proyecto piloto tienen entre 3 y 16 años y empezarán a recibir las clases este próximo curso escolar. Concretamente, se pondrá más énfasis en el control sobre el comedor escolar. Por otro lado, se promoverán los hábitos saludables en el día a día de la escuela en el caso de los más pequeños y se darán clases específicas en las horas de tutoría y biología en el caso de los alumnos de primaria y secundaria. Las escuelas llevarán a cabo actividades concretas por promover hábitos sanos en la alimentación no sólo entre el alumnado sino también en las familias, que son consideradas una pieza fundamental, y estas materias formarán parte del currículum escolar. Según ha explicado el director general de Alícia, Toni Massanés, el plan se implantará este curso, tras dos años estudiando los hábitos en relación a la alimentación de los alumnos y familias de los mencionados centros y tras haber hecho una evaluación: “Hemos mesurado todos los aspectos relacionados con la comida y la escuela, y ahora presentaremos una propuesta de educación integral por aprender a comer cordero”, ha añadido Massanés.

El plan piloto que se impartirá en Cardona fue presentado ayer por el cardiólogo Valentí Fuster y por el cocinero Ferran Adrià en el marco del Congreso Europeo de Cardiología. Los dos representantes de la Fundación Alícia defendieron la necesidad de crear una asignatura de alimentación saludable en considerarla la herramienta más eficaz por combatir la obesidad infantil.

Fuster y Adrià alertaron sobre el aumento de la obesidad infantil y la urgencia de cortar esta tendencia, que puede llegar a comprometer los sistemas sanitarios por el alto coste de su tratamiento. También se insistió en que la mejor estrategia es cambiar los estilos de vida, incrementar el ejercicio físico y comer de manera saludable, además de educar a los más pequeños en hábitos alimentarios sanos. En España, entre el 8% y el 16% de los niños de entre seis y siete años son obesos, mientras que entre la población adulta este porcentaje sube a un 20%, y a la vez casi un 30% tienen sobrepeso.

Fuster destacó la urgencia de conseguir modificar los hábitos de alimentación para frenar la obesidad infantil, que en los últimos diez años ha aumentado un 35% en todo el mundo, lo cual comportará en el futuro un incremento de la diabetes, de la hipertensión y del colesterol.

Por su parte, Ferran Adrià pidió al gobierno español que aproveche la próxima presidencia de la Unión Europea por impulsar la introducción a las escuelas de una asignatura sobre alimentación saludable.

 

Fuente: artículo traducido del el periódico catalán El Punt

3 Comentarios

  1. check this site out dice:

    628562 515181I like this web website its a master peace ! Glad I detected this on google . 959728

  2. http://vimeo.com/82901331 dice:

    548033 302969 You produced some decent points there. I looked on the internet for the concern and identified most individuals will go along with along with your internet site. 699637

  3. stay with me dice:

    7282 141210Thanks for the details provided! I was locating for this details for a long time, but I wasn?t able to locate a reliable source. 64814