Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Fundación Alícia presenta dos guías dietético-culinarias vinculadas al tratamiento del cáncer

Redacción
Redacción 29/1/2016Comentarios

Los nuevos trabajos abordan los mitos y creencias más comunes en cuanto a la alimentación durante el tratamiento de la enfermedad y las recomendaciones dietetico-culinarias específicas para los casos de cáncer de mama.

Las guías forman parte del proyecto social ‘Comer durante el tratamiento del cáncer’ impulsado por la Fundación Cataluña-La Pedrera, desarrollado por la Fundación Alícia con el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

 

La Fundación Alícia y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) acaban de publicar dos nuevas guías de la colección ‘Comer durante el tratamiento del cáncer’, proyecto social que impulsa la Fundación Cataluña-La Pedrera.
El objetivo de esta iniciativa es dar pautas sencillas y prácticas para ayudar a la gestión diaria de la alimentación durante el tratamiento de la enfermedad, con recomendaciones específicas para seis tipos de localizaciones de tumor diferentes. La publicación de los nuevos trabajos coincide con la conmemoración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial Contra el Cáncer.

Este mediodía se han presentado en La Pedrera las últimas guías que han elaborado conjuntamente los profesionales en salud y nutrición de la Fundación Alícia con especialistas, personal sanitario y pacientes del Instituto Catalán de Oncología (ICO). El acto ha contado con la presencia del Consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín.

Se trata de dos nuevas publicaciones que facilitan información rigurosa, práctica y entendedora sobre las pautas de alimentación y nutrición que hay que seguir durante el tratamiento del cáncer de mama, por un lado, y el análisis desde un punto de vista científico de las creencias y mitos populares que relacionan el cáncer con la alimentación.
También han intervenido el presidente del patronato de la Fundación Cataluña-La Pedrera, Germán Ramón-Cortés, el director de la Fundación Alícia, Toni Massanés, la directora general de la ICO, Candela Calle, y la directora de Curas de la ICO, Tàrsila Hierro, para explicar los objetivos del proyecto. El trabajo ha contado con la intervención directa y la experiencia de especialistas y personal sanitario del ICO. También contempla las necesidades y dudas planteadas por grupos de pacientes afectados por diferentes tipos de cáncer. Finalmente, la Fundación Alícia, que ha puesto su experiencia en la promoción y difusión de hábitos alimentarios al servicio de esta iniciativa de interés general.

La presentación de las guías ha ido a cargo de Lorena Arribas, dietista-nutricionista clínica del ICO y de la doctora Elena Roura, responsable de Salud y Hábitos Alimentarios de la Fundación Alícia. Lorena Arribas ha hablado de la importancia de la alimentación durante los tratamientos oncológicos y de adecuarla en cada tipo de cáncer. A su vez, Elena Roura ha expuesto la metodología y contenido de cada una de las guías y ha presentado ejemplos concretos.
El acto también ha contado con la intervención de Cristina Balaguer, paciente de cáncer de mama que ha explicado su experiencia con la alimentación durante el tratamiento de la enfermedad.

El tratamiento del cáncer ha experimentado adelantos muy importantes en los últimos años, en los cuales se ha podido observar también la importancia que la alimentación juega para preservar un estado nutricional óptimo para hacer frente a las diferentes terapias y diferentes estados de la propia enfermedad. En este sentido, la colección de guías ‘Comer durante el tratamiento del cáncer’ es un proyecto pionero en su ámbito que pretende mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, ayudándolo a gestionar la alimentación del día a día.

INTERVENCIÓ TÀRSILA

Intervención de Tàrsila Ferro

 

‘Mitos y creencias sobre la alimentación durante el tratamiento del cáncer’

La guía número 2 de la colección ‘Alimentación durante el tratamiento del cáncer’ hace una lectura crítica de creencias populares sobre el tema. El documento parte de los estudios científicos publicados en los últimos años así como de las declaraciones de los organismos oficiales competentes para analizar la existencia o no de fundamento científico de los mitos alimentarios más extendidos.

El objetivo principal de esta guía es contribuir a resolver la angustia y confusión que genera el exceso de información, no siempre contrastada ni verídica, que existe sobre este tema. El libreto recoge información en tres ámbitos diferentes: los alimentos que los enfermos de cáncer eliminan de la dieta durante el tratamiento de la enfermedad fruto de estas creencias; los mitos sobre el uso de enseres y cocciones y las creencias sobre el efecto curativo o beneficioso de algunos alimentos.

CLOENDA CONSELLER

Cierre del Consejero Antoni Comín

‘Recomendaciones dietético-culinarias durante el tratamiento del cáncer de mama’

La guía número 3 es la primera publicación que recoge de forma específica recomendaciones dietéticas y culinarias que hay que adoptar de forma ordinaria y durante la aparición de los efectos secundarios más comunes que se derivan de los tratamientos en el cáncer de mama. La publicación incluye también información sobre la interacción de determinados alimentos con los medicamentos que se prescriben durante el tratamiento y un recetario con una treintena de platos diferentes, adaptados a los diferentes efectos que provoca el tratamiento como las náuseas y los vómitos, el estrechamiento, la sequedad de la boca y la mucositis leve u otras consecuencias como la retención de líquidos o el posible aumento de peso.

Estas dos guías, junto con la primera sobre ‘Recomendaciones generales sobre la alimentación durante el tratamiento del cáncer’, conforman los tres primeros volúmenes publicados del total de nuevo previstos por la colección. En estos momentos, la Fundación Alícia está trabajando en la guía de recomendaciones específicas durante el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.

Las guías se pueden descargar entrega en el apartado de publicaciones de la web de la Fundación Alícia (http://www.alicia.cat/ca/document ).

 

INTERVENCIÓ ELENA

Intervención de Elena Roura