Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Fundación Alícia y la Universidad de Harvard inauguran un curso de “Ciencia y Cocina” – Redacción

Redacción
Redacción 2/9/2010Comentarios

La Fundación Alícia (Alimentación y Ciencia) y la Universidad de Harvard inauguran el próximo martes, 7 de septiembre, el curso ‘Ciencia y Cocina: de la alta cocina a la materia condensada blanda’. Se trata de un conjunto de actividades docentes especializadas en la aplicación de la ciencia en el ámbito culinario, fruto de la estrecha colaboración de la nuevamente considerada como la primera universidad del mundo con la Fundación Alícia.

La Fundación Alícia ha reunido expertos culinarios de primer nivel de nuestro país como Ferran Adrià (El Bulli), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Carles Tejedor (Via Veneto), Enric Rovira (chocolatero), Nando Jubany (Can Jubany) y Carme Ruscalleda (Sant Pau). También participan expertos de americanos como Bill Yoses (cocinero Casa Blanca), Grandt Achatz (Alinea), José Andrés (Jaleo), Wylie Dufresne (WD 50) y Dan Barber (Blue Hill). Cada ponente ofrecerá una clase sobre cocina que servirá de base para una conferencia paralela sobre la ciencia que se aplica, dada por los eminentes investigadores de Harvard, Dave Weitz y Michael Brenner. Además, los estudiantes matriculados en la Universidad participarán en proyectos y en ‘laboratorios de cocina’ diseñados para aplicar las técnicas aprendidas, con la colaboración de Whole Foods y Esade, entre otros.

El curso forma parte de una serie de iniciativas de la Fundación Alícia -creada por la Fundació Caixa Manresa y la Generalitat de Catalunya- orientadas a fortalecer los vínculos entre ciencia y cocina. Todas ellas responden al objetivo de fomentar los buenos hábitos alimentarios y la investigación en las aplicaciones científicas de los diferentes alimentos. Estas serán líneas fundamentales en la obra social de la entidad nacida de la integración de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa.

La primera jornada ‘Science & Cooking: A Dialogue’, que tiene lugar el mismo día 7 a las 19h., reúne los cocineros Ferran Adrià y José Andrés, y los científicos Harold McGee, conocido por sus obras sobre la ciencia aplicada a la cocina, y Pere Castells, responsable de investigación de la Fundación Alicia.