Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Guía Metrópoli, espejo del dinamismo culinario madrileño

Pilar Salas
Pilar Salas 1/12/2015Comentarios

Cerca de 300 nuevos establecimientos, el cierre de 63 locales, ninguna incorporación al techo de las tres M (restaurantes fuera de serie) y la concesión de la segunda a Alabaster, La Buena Vida, Chirón y El Carmen de Montesión. Eso y mucho más es la Guía Metrópoli (11,90 euros), la más completa bitácora gastronómica de Madrid y alrededores que acaba de lanzar su novena edición con las mejores recomendaciones para comer, beber y comprar vinos y productos gourmet.

Sergio Enriquez-Nistal. 30/11/2015. Madrid. Madrid. Presentacion Guia Metropoli Comer y beber en Madrid 2016. Alberto Luchini junto a Rafael y Mario Sandoval

Madrid. Presentacion Guia Metropoli Comer y beber en Madrid 2016. Alberto Luchini junto a Rafael y Mario Sandoval. Fotos cortesía de Sergio Enriquez-Nistal / Acción y Comunicación.

En la edición de 2016, DiverXO, Kabuki Wellington, Santceloni, La Terraza del Casino, Coque (que los hermanos Sandoval regentan en Humanes pero trasladarán el año próximo a la capital) y El Bohío (Illescas, Toledo) mantienen sus tres M, distinciones equivalentes a las estrellas Michelin o los soles Repsol. Como todas las guías gastronómicas, la Metrópoli también genera controversia, y no son pocos los que echan de menos la ascensión a ese olimpo del DSTAgE de Diego Guerrero, aunque el equipo de 20 críticos gastronómicos que otorga las distinciones ha preferido esperar a su “consolidación”, ya que abrió en julio de 2014.

Bienvenidas y merecidas son las segundas M para Alabaster, la sede de madrileña del coruñés Alborada, con una excelsa cocina gallega asesorada por Iván Domínguez; La Buena Vida, con el protagonismo que Carlos Torres da al producto de temporada; Chirón, de los hermanos Iván y Raúl Muñoz en Valdemoro, con su cocina viajera de raíces manchegas, y El Carmen de Montesión del Grupo El Bohío, en Toledo, con los platos manchegos puestos al día que elabora Iván Cerdeño. La Cabra, Hortensio, Lavinia (ese templo del vino al que se ha incorporado como chef el maestro de las verduras Fernando del Cerro) y Palio (Ocaña, Toledo) se incorporan a la lista con una M.

Sergio Gonzalez Valero. 30/11/2015.Comunidad de Madrid.Presentacion guia metropoli comer y beber en madrid 2016. Foto. Abran garcia. Alberto frrnandez bombin. Juajo lopez bedmar

Abraham García (Viridiana), Alberto Fdez Bombín (Asturianos( y Juanjo López (La Tasquita de Enfrente). Fotos cortesía de Sergio Enriquez-Nistal / Acción y Comunicación.

En total, la Guía Metrópoli distingue 25 establecimientos con una M, 14 con dos M y seis con tres M, lo que suma un total de 45 restaurantes.

Hay que lamentar el cierre de 63 locales, como los míticos Nikkei 225 y Urkiola Mendi; Edelweiss, pionero en la cocina alemana en la capital, que sufrió un grave incendio en marzo, y de otros recién llegados como Salsa Diablo, Gansotaberna o la vermutería De Rodríguez y Salas. Frente a estas despedidas, han abierto sus puertas 270 nuevos establecimientos desde la pasada edición.

Sergio Enriquez-Nistal. 30/11/2015. Madrid. Madrid. Presentacion Guia Metropoli Comer y beber en Madrid 2016. Sacha Hormaechea y Mario Sandoval

Sacha Hormaechea y Mario Sandoval. Fotos cortesía de Sergio Enriquez-Nistal / Acción y Comunicación.

También refleja la guía el dinamismo de la gastronomía madrileña y en una radio de cien kilómetros a la redonda, con nuevos destacados sobre tendencias como los restaurantes efímeros, los temáticos que se especializan en un solo plato o producto, ‘food trucks’, terrazas climatizadas, vermuterías, veganos y de kilómetro 0.

Un total de 1.525 direcciones para comerse Madrid y las provincias limítrofes en restaurantes de autor, tabernas centenarias, gastrobares, bodegas y tiendas gourmet.

La presentación de la Guía Metrópoli en el madrileño Mercado de San Antón reunió a algunos de sus protagonistas, como los cocineros Mario Sandoval (Coque), Diego Guerrero (DSTAgE), Manuel Domínguez (Lúa), Estanis Carenzo (Sudestada), Sacha Hormaechea (Sacha) o Abraham García (Viridiana), además de su director, Alberto Luchini.

[related_post themes=”flat”]