Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La hostelería apuesta por las ofertas en 2013 para sobrevivir a la crisis

Redacción
Redacción 1/2/2013Comentarios

La confianza del sector cae a mínimos en el último trimestre del año y el pesimismo se mantiene para el 2013

El sector de la hostelería se muestra tremendamente pesimista sobre el funcionamiento de sus negocios y el año nuevo no lo remedia, según el Indicador de Confianza Hostelera elaborado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Universidad de Nebrija.

Según esta encuesta, el último trimestre del año ha sido peor que el anterior (que coincidía con el verano) en términos de negocio y confianza. De hecho, si se pregunta por el año en global, 2012 ha sido aún peor que 2011 para el sector. Y si se pregunta por el primer trimestre del 2013, el pesimismo se mantiene prácticamente inalterable. Las causas se atribuyen a la caída del consumo y a la situación económica general, aunque destaca el crecimiento como factor negativo del incremento de la presión fiscal y de los costes de la energía.

Para hacer frente a esta situación, un 78% de los encuestados está decidido a utilizar las ofertas y promociones para reactivar su negocio en 2013. Además, el 54% está dispuesto a innovar utilizando nuevas fórmulas de comercialización, como la utilización de internet, bonos, etc. La opción de renovar la carta es elegida por un 39% de los encuestados, mientras que un 24% buscará una nueva localización de su negocio para mejorar la captación de clientes. Por último, un 13% explorará otras alternativas, que abarcan una amplia gama de iniciativas, como la diversificación de productos y servicios, inversión en mejoras, facilidades al consumo, intensificación de acciones de publicidad o la búsqueda de mercados externos.