Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La II Noche del Enotursimo en Cataluña presume de sector

Redacción
Redacción 27/7/2016Comentarios

Este pasado martes se entregaron los II Premis d’Enoturisme de Catalunya. El acto tuvo lugar durante la celebración de la II Nit de l’Enoturisme a Catalunya, organizada por el Departament d’Empresa i Coneixement de la Genrelitat en la Catedral del Vi de Pinell de Brai (Terra Alta, Cataluña), y presidida por el conseller del sector, Jordi Baiget.

Premiados en la Nit de l'Enoturisme a Catalunya

Premiados en la Nit de l’Enoturisme a Catalunya

Los premios forman parte de las acciones para promocionar el enoturismo catalán, que definen e impulsan la Taula d’Enoturisme de Catalunya. El objetivo de estos galardones es reconocer las mejores iniciativas enoturísticas con las que cuenta Cataluña, y pretenden ser un estímulo para que éstas velen por la calidad, sostenibilidad y especialización de su producto, así como para incentivarlas a la mejora continua de sus ofertas.

Durante el acto, Baiget destacó que “queremos que Cataluña se convierta en una potencia mundial en enoturismo, y tenemos el potencial para serlo. Tenemos historia, doce denominaciones de origen de vino y cava, más de 700 bodegas, infraestructura turística… pero sólo conseguiremos este reto si vamos todos juntos”, recalcó animando a las empresas e instituciones presentes “a seguir trabajando para situar a Cataluña como destino puntero en enoturismo en 2020”.

Los galardonados en esta segunda edición en cada una de las categorías han sido:

Alojamientos: Cava&Hotel Mastinell (Vilafranca del Penedès)

Restaurantes: El Cigró d’Or (Vilafranca del Penedès)

Arte y cultura: Acadèmia Tastavins Penedès (Vilafranca del Penedès)

Bodegas: Heretat Oller del Mas (Manresa)

Agencias de viaje especializadas: ViOrigen (Gandesa)

Entidades públicas o publico/privadas: Patronat de Turisme Costa Brava Girona (Girona)

Prácticas sostenibles/responsables de enoturisme: Celler Lagravera (Alfarràs)
El Enoturisme, un sector estratégico para el turismo catalán

El enoturismo es un sector estratégico para el turismo catalán -como indican desde la Genrealitat-, tanto a nivel de desarrollo territorial como económico por su alto valor añadido. Por esta razón y con la voluntad de mejorar la competitividad de este segmento, en 2013 la Dirección General de Turismo creó la Taula d’Enoturisme proponiendo y definiendo una serie de acciones para impulsar el enoturismo en la Comunidad y posicionarla así como destino referente a nivel nacional e internacional.

Entre las acciones de promoción del 2016, destaca la creación de la marca “Enoturisme Catalunya”, una agrupación de la oferta turística, comercializable y especializada, que incluye propuestas específicas de experiencias y actividades que contribuyen al conocimiento y goce del mundo de la cultura vitivinícola catalana.

El objetivo principal de la marca es poner en valor la oferta enoturística de las empresas y entidades adheridas, ofrecer plataformas de promoción y comercialización y aumentar el número de turistas que consumen enoturismo. Se pueden sumar a esta marca empresas y entidades de los sector como bodegas, alojamientos, empresas de servicios turísticos, rutas enoturísticas, agencias de viajes, etc.