Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La industria alimentaria creará empleo en el tercer trimestre del año

Redacción
Redacción 3/8/2012Comentarios

La industria de la alimentación y bebidas prevé incrementar su tasa de ocupación en un 2,2% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior y en un 1,26% respecto al mismo periodo del año pasado. De esta forma, se superaría la caída de ocupación de los primeros seis meses del año.

Así se desprende de la segunda oleada del Barómetro del sector de la alimentación y bebidas, elaborado por la patronal FIAB con el patrocinio de La Caixa.

Bajo el escenario más pesimista se observaría un descenso del 3,60%, mientras que en el escenario optimista se experimentaría una expansión de 1,75%.

Pese a ello, la situación económica en España apunta a un deterioro del mercado de trabajo en el último trimestre del año que supondría un descenso de la ocupación del 0,54%, muy inferior al pronosticado para el mercado laboral español, del 4,6%.

Según el director general de FIAB, Horacio González Alemán, el reciente anuncio del Gobierno de subir el IVA tendrá un efecto “negativo” sobre el consumo y por lo tanto sobre el desempeño del sector, que ya se había resentido en el segundo trimestre del año.

Según el barómetro, el negocio en el exterior destaca por sus resultados positivos mes tras mes, una evolución que de continuar así permitirá cerrar 2012 con una cifra de negocio de 21.503 millones de euros, lo que supondría el 9,2% del total de las exportaciones de la industria española.

Entre los subsectores más destacados se sitúan el cárnico y las bebidas alcohólicas, que siguen a la cabeza con un volumen de negocio -entre enero y mayo- de 1.562 y 1.309 millones de euros respectivamente.