Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La intimidad absoluta: en Mercès se reserva el restaurante

Luis Tusell
Luis Tusell 7/3/2014Comentarios

Uno de los caterings históricos de Barcelona ofrece su elegante salón sólo para ágapes exclusivos

MERCES ONE

El salón de Mercès ONE.

Hace poco hablaba en un artículo de los nuevos conceptos de restaurantes, en los que no sólo se busca innovar con la propuesta gastronómica, sino también con la carta o la sala. La gente cada vez cocina más en casa y se gasta menos dinero fuera. Hay hasta un cierto aburrimiento con las cartas y mucha oferta parecida. Por eso, cada vez son más los que buscan propuestas innovadoras que aporten un punto de distinción al cliente.

Mercè Solernou le acaba de dar una vuelta de tuerca al pequeño restaurante con el que cuenta en Mercès, su histórico cátering barcelonés fundado en 1972, con un salón para ágapes abierto desde hace 20 años. Lo acaba de transformar en Mercès ONE, un restaurante que a partir de ahora sólo admite una reserva por servicio, tanto a mediodía como por la noche. Su intimísimo salón, en el que caben algo menos de 30 personas, se adaptará sólo a las necesidades de la primera reserva que llegue para cada turno. Nadie más podrá acceder. Se busca, “la máxima discreción”, en palabras de Mercè.

Esta novedosa propuesta la había estado aplicando ya por las noches. Ahora la extiende a los mediodías, que tampoco le funcionaban. Así, apuesta por un único modelo, arriesgado, pero ilusionante. Sólo por la noche será imprescindible reservar con antelación. A mediodía, el primero que llegue (o llame), se queda el restaurante. La idea es poder ofrecer un servicio exlcusivo aprovechando la infraestructura que ya tiene del cátering y la elegante sala colindante, con su propio acceso.

El cliente que quiera disfrutar de Mercès ONE, podrá elegir el tipo de mesa (redonda, cuadrada, imperial…), de mantelería, de cubertería, de decoración, y, por supuesto, el menú. En el caso de que la reserva sea sólo para dos personas, Mercè pactará un menú algo más caro para que la propuesta le sea rentable. Unos 100 euros por pesona. Cuando las reservas sean para más comensales (hasta 26), la media es de unos 60 euros por persona.

¿Y el menú? Pues se trata de una cocina al gusto de Mercè Solernou, elegante, tradicional y con un punto de sofisticación. Cuenta Mercè que cada vez come menos carne y apuesta más por las verduras. Le gusta el contacto con sus propios proveedores, en muchos casos campesinos de pueblos cercanos a Barcelona. Sabe exactamente quién le trae el qué….e incluso sabe si el jefe de turno estaba en esa producción que le ha llegado o no (“se nota”, cuenta). Por este motivo, la carta la cambia cada vez que le llega un producto. Es el chef Antonio Cornejo quien interpreta estos gustos, tras haber estado 12 años en la casa. En la carta de ahora, vemos habas salteadas con salpicón de butifarra, rulos de verdura con láminas de trufa, sepionetas con ravioli de patata y tocino, arroz de bacalao y brócoli bimi, canelón de pato 5 especies, láminas de vieira sobre wok de verduras….en fin, platos reconocibles por todos, sin grandes complicaciones pero sí con un mimo y presentación bien ultimados.

Nada puede fallar en Mercès ONE, incluso, si hace falta, coordinar la entrada y salida de los comensales por separado. Eso sí, Mercè siempre estará para recibirlos.

 

 

Un Comentario

  1. Roser Torras dice:

    Merce Solernou es una de las grandes maestras del Catering contemporaneo.
    Sus Banquetes han tenido siempre nombre propio…….. Sevicio de Sala a la Inglesa ,a la Francesa y siempre con un altisimo nivel de calidad Culinaria .

    Moltes Feliçitats Merçe , per la iniciativa .