Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La jornadas Gastropirineus reivindican el recetario pirenaico

Redacción
Redacción 3/11/2016Comentarios

Entre las actividades que este año se preparan por la celebración de Catalunya Región Europea de la Gastronomía 2016, se encuentra Gastropirineus, unas jornadas gastronómicas que tendrán lugar en La Seu d’Urgell del 13 al 15 de noviembre y que buscan promocionar el producto y el recetario de la zona.

CwQgdkFXYAAntedEl director de la Agència Catalana de Turisme (ACT), Xavier Espasa, presentó ayer las jornadas profesionales Gastropirineus, que se organizarán en La Seu d’Urgell, en el recinto gótico de Sant Domènec, del 13 al 15 de noviembre. Espasa estuvo acompañado por el alcalde de La Seu d’Urgell, Albert Batalla, el director de Gastropirineus, Francesc López, y la comisaria de Catalunya Regió Europea de la Gastronomia, Carme Gasull.

Gastropirineus son unas jornadas profesionales que se celebran por primera vez con tres objetivos: potenciar la gastronomía del Pirineo como producto turístico; definir un catálago de productos y platos del Pirineo y crear la marca Cuina del Pirineu. Xavier Espasa declaró: “este acontecimiento representará toda la gastronomía del Pirineo y es por esta razón que la Agència Catalana de Turisme apuesta por este tipo de iniciativas, especialmente este año que es el año de la gastronomía y el enoturismo”.

Estas jornadas están dirigidas a todos los profesionales relacionados con la cocina y la gastronomía, como por ejemplo, cocineros, restauradores, elaboradores, productores, empresas de servicios enogastronómicos e instituciones, entre otros. En este sentido, el director de Gastropirineus, Francesc López destacó “estas jornadas darán mucha importancia al producto, para que cada territorio sepa trabajar con sus propios productos de proximidad y de temporada y en la cocina, para que los cocineros del Pirineo vean y aprendan las diferentes maneras de como se cocina según el territorio y la comarca”.

Las jornadas se articulan a través de tres ejes: un congreso profesional dedicado a los productos agroalimentarios y a la cocina de montaña; una muestra y degustación de productos y sesiones de cocina en directo a cargo de reconocidos cocineros del Pirineo. La Agència Catalana de Turisme participará en el congreso con una sesión alrededor del programa Pirineus y de las experiencias gastronómicas. Además, el primer día tendrá lugar en el hotel Castell de Ciutat una cena elaborada por los cocineros de cinco restaurantes del Pirineo con estrella Michelin: Les Cols, Ca l’Enric, Els Casals, la Fonda Xesc y l’Estany Clar.

Estas jornadas pretenden estimular la innovación, promocionar la cultura alimentaria, recopilar y difundir el conocimiento de productores, elaboradores y cocineros y mejorar la competitividad de los profesionales y las empresas del sector enogastronómico de los Pirineos. Albert Batalla, alcalde de La Seu, recordó que “Gastropirineus nace con una vocación de legado para que cada año se pueda celebrar un acontecimiento de estas características que potencie nuestra gastronomía”.

Las jornadas Gastropirineus cuentan con el apoyo del Departament d’Empresa i Coneixement a través de la Agència Catalana de Turisme; el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació; el Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA); el Conselh Generau d’Aran; el Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida; el Patronat de Turisme Costa Brava Girona; la Diputació de Barcelona; Turisme de Barcelona; el ayuntamiento de La Seu d’Urgell; el consell comarcal de l’Alt Urgell; el consell comarcal de l’Alta Ribagorça; el consell comarcal del Berguedà; el consell comarcal de la Cerdanya; el consell comarcal de la Garrotxa; el consell comarcal de Pallars Jussà; el consell comarcal del Pallars Sobirà; el consell comarcal del Ripollès, el consell comarcal del Solsonès; el campus de Alimentació de la Universitat de Barcelona; la Fundació Alícia; y la Fundació de l’Institut Català de la Cuina i la Cultura Gastronòmica.

La Agència Catalana de Turisme da apoyo a Gastropirineus a través del Programa Pirineus, nacido en 2003, fruto de un convenio de colaboración entre la propia ACT, el Institut per al Desenvolupament y la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA), Turisme de Barcelona, y los Patronats de Turisme de la Diputació de Lleida, Costa Brava Girona, Diputació de Barcelona, y el Conselh Generau d’Aran. Este programa pone en valor toda la diversidad de la oferta turística de los Pirineos catalanes. El objetivo es consolidar el turismo de las comarcas del Pirineo catalán en los mercados emisores de proximidad mediante una promoción específica que tiene que servir entre otros medios para desestacionalizar la demanda.

La información sobre el programa Pirineus se puede consultar en la web y de las jornadas aquí.


Comentarios