Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Nueva Cocina Vasca premia a Alberto Chicote

Redacción
Redacción 16/6/2016Comentarios

Los genios vascos que revolucionaron el contexto gastronómico español en los años 70 reciben el premio homenaje del certamen “Más Gastronomia”, y ellos mismos entregan el Gran Premio al cocinero madrileño Alberto Chicote.

 

Como un guiño entre dos generaciones que se admiran, la edición anual de los premios “Más Gastronomía” que organiza El Diario Vasco ha reunido y galardonado a los cocineros que formaron la denominada Nueva Cocina Vasca en los años 70 y a un emocionado Alberto Chicote. Dos premios distintos, Premio Homenaje y Gran Premio, respectivamente, que ejercieron de colofón a una jornada de relevancia gastronómica que se celebró este miércoles, 15 de junio, en Ondarreta, Donosti.

Alberto Chicote, Gran Premio "Más Gastronomía". Foto: Xavier Agulló

Alberto Chicote, Gran Premio “Más Gastronomía”. Foto: Xavier Agulló

El chef madrileño fue el gran protagonista de la velada, que discurrió tras una cena auspiciada por Tristán Montenegro del restaurante Tenis Ondarreta. Alberto Chicote, y Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Ramón Roteta, Manolo Iza, Luis Irizar, Xabier Zapirain y José Juan Castillo, los artífices del movimiento culinario que empujó gastronómicamente a Euskadi hace 40 años. “Cuando empezaba a estudiar Cocina, sólo había ojos para Donosti”, elogió un feliz Chicote mientras recogía el premio de manos de todos ellos, amén de Roser Torras y parte del Jurado Técnico de San Sebastian Gastronomika.

La felicitación fue mutua porque los vascos también recibieron su premio, el de Homenaje, al coincidir con el 40 aniversario de su revolución culinaria. “Un honor estar aquí con ellos”, aseguraba Alberto. Además de los componentes de la Nueva Cocina Vasca y de Alberto Chicote, que aseguró estar a punto de estrenar “otro local en la Puerta del Sol de Madrid”, como ha confirmado el periodista Xavier Agulló, otros premiados de la noche fueron Aitor Manterola y su Patxiku Enea, premio al Mejor Asador y Premio Keler del público; Bailara, de Enrique Fleischmann, como Restaurante del Año, o Luis Mari Bujanda, Premio a la Trayectoria.

El evento, de carácter local pero con una difusión nacional relevante, también destacó el trabajo de La Viña, como Mejor Bar de Pintxos; de Koh Tao (de Ainara Legarda y Ana Rodriguez de Almeida) como Propuesta más Novedosa, o el de las cocineras Aizpea Oihaneder (Xarma), Pilar Idoate (Restaurante Europa) y Txaro Zapiain (Roxario).

 

Listado completo de premios y premiados

Trayectoria: Luis Mari Bujanda
Mejor Bar de Pintxos: La Viña (Santiago Rivera)
Propuesta más Novedosa: Koh Tao (Ainara Legarda y Ana Rodriguez de Almeida)
Premio Promesa: Jon Etxeberria (Hiruzta Bodega)
Mejor Carta de Vinos: Restaurante Kaia (Igor Arregi)
Mejor Restaurante de Banquetes: Hotel Mª Cristina (Stijn Oyen)
Premio Revelación: Restaurante Aitzgorri (Francis Tamayo)
Premio Especial… A la labor de nuestras cocineras: Aizpea Oihaneder (Xarma), Pilar Idoate (Restaurante Europa), Txaro Zapiain (Roxario)
Asador del Año: Patxiku Enea (Aitor Manterola)
Restaurante del Año: Bailara (Enrique Fleischmann)
Homenaje Más Gastronomía: 40 Aniversario de la Nueva Cocina Vasca (Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Ramón Roteta, Manolo Iza, Luis Irizar, Xabier Zapirain, José Juan Castillo)
Gran Premio Más Gastronomía: Alberto Chicote
Gran Premio Keler: Aitor Manterola (Patxiku Enea)

 

Vídeo del discurso de Alberto Chicote tras recibir el Gran Premio: