Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La nueva Guía Peñín 2014 supera los 10.000 vinos

Redacción
Redacción 24/10/2013Comentarios

La puntuación media de este año ha sido de 87,8 puntos, mejorando la anterior en cinco décimas

La nueva edición 2014 de la Guía Peñín de los Vinos de España está disponible desde el pasado 10 de octubre. La presentación de la nueva guía tuvo lugar en el XIV Salón de los Mejores Vinos de España, celebrado en el Museo del Ferrocarril en Madrid, por su fundador y Presidente de Honor, José Peñín, y por el director de la guía, Carlos González.

Guía Peñín

La nueva Guía Peñín 2014.

La Guía Peñín lleva en el mercado 24 años y esta es la primera vez que la publicación supera los 10.000 vinos catados. El 25% de estos caldos poseen, según la Guía Peñín, una excelente relación calidad-precio, que viene marcada en la publicación con el distintivo Cinco Estrellas. El rango de precio de los vinos catados oscila entre uno y 990 euros. De entre todos, un 68% tienen precios por debajo de los 10 euros. Las variedades tintas más utilizadas en la edición 2014 son Tempranillo, Garnacha y Cabernet sauvignon. Mientras que las variedades de uvas blancas más presentes son Verdejo, Chardonnay y Xarel·lo.

La Guía Peñín incluye un mapa de las denominaciones de origen vinícolas de España ordenando los vinos catados, con su correspondiente puntuación, por bodegas. Este año, 3.300 vinos tienen más de 90 puntos (sobre 100), lo que supone un 32% del total de vinos catados. Entre ellos, destacan los 176 vinos que ocupan el Podio de la Guía Peñín, con 95 puntos o más. La puntuación media de la Guía Peñín de los Vinos de España de este año es de 87,8 puntos, superando a la del año pasado que fue de 87,3.

El proceso de desarrollo de las catas que el equipo de Guía Peñín realiza cada año supone miles de kilómetros en coche, tren y avión para desplazarse hasta las zonas productoras de España. El equipo convoca los vinos de cada zona a fin de evaluar las nuevas añadas junto a sus semejantes incluyendo a las nuevas marcas.

En el marco de celebración del XIV Salón de los Mejores Vinos de España, el pasado 9 de octubre se entregaron los Premios Guía Peñín. Los galardones recayeron en el vino Sorte o Soro 2011, de la DO Valdeorras (Vino Revelación 2014), en Bodegas y Viñedos Artadi (Bodega del Año 2014), en la web Bodeboca (Mejor Tienda Online de Vino) y en Marca España (Mención Especial Guía Peñín 2014).