Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La nueva normativa del jamón clarifica al consumidor, según nuestra encuesta

Redacción
Redacción 13/3/2014Comentarios

Casi el 60% de los lectores creen que la reciente regulación favorece la interpretación de los distintos subproductos del cerdo ibérico

Tras el anuncio de la nueva normativa sobre el jamón ibérico del Gobierno, 7Caníbales planteó a sus lectores la pregunta sobre si esta clarifica o confunde al consumidor. El resultado ha sido que un 59% de los encuestados creen que esta ley favorece la interpretación de los diferentes subproductos del cerdo. En la encuesta, en la que han participado más de un centenar de lectores, el 41% manifestaron sus dudas sobre esta nueva reglamentación respondiendo que esta confunde al comprador.

La nueva normativa de calidad sobre el jamón ibérico, del pasado mes de enero, indica que las piezas tendrán que informar sobre la alimentación y pureza de la raza del cerdo. Todos los productos deberán especificar si el animal procede 100% de esta raza procina, 75% o 50%. La nueva clasificación recoge ahora solo tres categorías frente a las  cuatro anteriores. Desaparece el jamón de recebo y únicamente se admite el de bellota, de cebo de campo y de cebo.

Además esta norma aplica colores para diferenciar los distintos productos: jamón de bellota 100% ibérico en negro, jamón de bellota ibérico en rojo, jamón de cebo de campo ibérico en verde y jamón de cebo ibérico en blanco. Se prohibe la publicidad y el etiquetado que puedan llevar a la confusión y el término “pata negra” se podrá usar solo para los “de bellota” 100% ibéricos.

Tendremos que esperar a que ver que todo el mercado tenga este mismo etiquetado para ver si finalmente la normativa resulta aclaradora o confusa.

encuesta

Resultados de la encuesta sobre la nueva normativa del jamón.

Un Comentario

  1. El tendero virtual dice:

    la normativa permitirá garantizar la procedencia y hará más sencillo identificar al auténtico jamón ibérico de cara al consumidor