Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La ONU, preocupada por la inestabilidad de los precios de los alimentos – Redacción

Redacción
Redacción 9/6/2009Comentarios

La inestabilidad y volatilidad de los precios de los alimentos preocupa a la ONU en medio de la crisis de seguridad alimenticia, agravada por la crisis económica que “está reduciendo el poder adquisitivo de millones de personas”.

“Estamos muy preocupados sobre qué se puede hacer para conseguir que los precios de los alimentos sean más estables y menos volátiles, y cómo se puede proteger a la gente pobre”, dijo hoy en Viena el británico David Nabarro, coordinador de la ONU para la Seguridad Alimentaria.

En rueda de prensa, Nabarro recordó que el mundo lleva “décadas” de crisis alimentaria y hoy el 14% de la población sufre hambre, lo cual es una muestra clara de que “el sistema alimentario no sirve”.

Pero el año pasado vimos, debido a la confluencia de varios factores, la situación empeoró mucho, “con picos en los precios de las materias primas”.

“Si miramos los precios ahora, en algunos casos están incluso más alto que hace un año. Son muy volátiles, muy desiguales, y eso nos sugiere que aún tenemos una situación muy inestable y muy insatisfactoria en relación a los alimentos”, destacó.

Tras recordar que los que más sufren son “los más pobres”, Nabarro reconoció que está volviendo “la manipulación de los precios de las materias primas”, un importante factor de la crisis alimenticia.

“En suma, la situación en 2009 es al menos tan mala como hace un año”, sentenció.

El experto hizo estas declaraciones tras participar en la apertura de un simposio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sobre la Cría de Animales y la Salud.

En él, tanto Nabarro como Modibo Traoré, subdirector general del Departamento de Agricultura y Protección al Consumidor de la FAO, coincidieron en que optimizar el rendimiento de los pequeños criaderos de animales en todo el mundo se considera una clave esencial para mejorar la seguridad alimentaria, frenar eventuales pandemias y mitigar el cambio climático.

“¿Por qué enfatizar en los pequeños agricultores? En muchas partes del mundo producen la mayoría del alimento que se consume. Se tiende a dejarlos de lado en los esfuerzos de desarrollo agrícola, especialmente en las últimas décadas en las que la inversión en la agricultura ha caído de forma general”, dijo Nabarro en la reunión.

Recordó que actualmente, más de 2.500 millones de personas dependen para sus ingresos y su nutrición de los esfuerzos de los pequeños granjeros”.

Por su parte, Traoré resaltó la necesidad de producir más carne a nivel mundial, y para ello abogó por ayudar a intensificar la producción de pequeñas unidades, en lugar de apoyar la ganadería más extensiva, mediante un sistema que no sólo permita mejorar el rendimiento, sino también reducir las emisiones de efecto invernadero.