Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La prestigiosa revista Gourmet publica su último número – Pau Albornà

Pau Albornà
Pau Albornà 4/11/2009Comentarios

Un ejemplar de la revista "Gourmet"

Un ejemplar de la revista "Gourmet"

Una mala noticia, y nunca mejor dicho, tienen los amantes de la gastronomía. Hace unas semanas se anunció públicamente el cierre definitivo de la revista norteamericana Gourmet, la publicación gastronómica más importante de Estados Unidos.

Como comentaron en su momento los amigos de Directo al Paladar (de donde conocimos la información), uno de los ‘hastags’ más repetidos en Twitter fue la palabra Gourmet, hecho muy poco habitual en una red social de tanto volumen internacional. La razón era el alud de mensajes que se referían al cese de máquinas de una revista con más de 65 años de vida. La economía le ha mandado a la jubilación por una bajada de un 50% en ingresos de publicidad.

Su editorial, Conde Nast, mantendrá otras de sus publicaciones gastronómicas, como por ejemplo Bon appetit, y seguramente harán una reestructuración de la plantilla para reforzar las versiones digitales de sus contenidos.   

La verdad es que es una pena que Gourmet haya desaparecido ya que se trata de una referencia en el periodismo gastronómico mundial. En el congreso Andalucía Sabor tuve la oportunidad de hablar con Ferran Adrià, y uno de los temas que surgieron en la conversación fue el fututo que le espera a la prensa de papel. Un servidor, es de la triste opinión que los periódicos están condenados a desaparecer; a pesar de ser periodista, amar este oficio y, si se puede, vivir de ello.

Hoy en día, las ediciones digitales de los periódicos son la máxima competencia de sus hermanos mayores y, en el futuro, creo que sólo van a aguantar aquellas publicaciones de más calidad periodística. Eso sí, con un precio de venda mucho más alto para no tener que depender de los temibles anunciantes. El resto, tendrá que luchar en un anárquico campo de batalla llamado Internet. Hay una parte buena en esto, el periodismo de papel será más libre, ya que no estará tan sujeto a los vaivenes económicos y políticos de la publicidad.   

¿Acabará en divorcio la convivencia entre el iBook y los periódicos?

¿Acabará en divorcio la convivencia entre el iBook y los periódicos?

Por otro lado, también entra en juego la revolución verde que se avecina. Cada vez es más importante para la imagen de las empresas mostrar un compromiso con el medioambiente. El que sea, sino que se lo digan a la petrolera Repsol, que es el legendario patrocinador de la información meteorológica de TV3 (¿?). En los periódicos se gastan cantidades infrahumanas de papel y ya están saliendo al mercado nuevos sistemas para la prensa del futuro: el iBook, una computadora portátil enfocada al consumidor general, al mercado de la educación y a la prensa escrita. En la city de Londres abundan los ejecutivos sentados en un banco con su iBook y comiendo su fish&chips.

En cambio, el chef de elBulli era más optimista y se resistía a creer que la era del formato tradicional de los periódicos y revistas tiene los días contados. De momento, lo mejor será creer las palabras del gran visionario de la cocina contemporánea ya que él se ha dado cuenta de cosas que otros ni tan siquiera habrían imaginado.  

Si Gutemberg levantará la cabeza…

P.D: Que quede claro que me encantaría poder vivir toda mi vida con la inmensa satisfacción de ir a visitar al Sr. Roca con un buen periódico de PAPEL entre mis manos…

4 Comentarios

  1. Sigmund dice:

    Una muy buena refelxión Pau, en tu línea crítica y sincera. Yo añadiría que tampoco existe un gran nivel de revistas gastronómicas en España. Creo que la prensa de papel tiene los días contados, por mucho que nos pese…

    Para mi, las mejores publicaciones son Vino+Gastronomía, Papeles de Cocina y Apicius. Lo malo es que son las que tienen menor periodicidad.

    Un saludo

  2. Book of Ra dice:

    whoa, this really is a actually excellent piece of details. I read about something like this before, this really is impressively excellent stuff. 175618