Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La revista “Cuina” celebra 10 años

Redacción
Redacción 18/2/2011Comentarios

La portada del número 47, mayo de 2005, con Adrià y Santmaria, los dos cocineros catalanes del momento con tres estrellas

“Cuina” celebra sus 10 años de existencia convertida en la revista gastronómica líder en Catalunya. La cocina catalana sigue siendo reconocida en todo el mundo y desde la publicación continúan haciendo la crónica. Para festejar la efeméride, han organizado la exposición “10 años, 111 retratos” en el marco del Fórum Gastronómico de Girona, del 20 al 23 de febrero. La muestra consiste en los 111 retratos que el fotógrafo Enrique Marco ha realizado a lo largo de esta década los 111 cocineros y gastrónomos que el periodista Xavier Sust ha entrevistado para la sección “Genios del fuego”.

Muchos de estos cocineros entrevistados, y otros chefs de primera línea, han sido los autores de las casi 4.000 recetas que han publicado hasta ahora. Tradición e innovación han estado presentes en los platos que profesionales como Carme Ruscalleda, los hermanos Roca o Ferran y Albert Adrià han puesto al alcance de los lectores. No se han olvidado tampoco de las nuevas hornadas de profesionales, en este sentido, desde el año 2004, organizan junto al Departamento de Educación de la Generalitat el Concurso de Jóvenes Cocineros y Camareros de Catalunya, en el que participan las escuelas de ciclos formativos de hostelería. A estas alturas, ya son seis las ediciones de este concurso. La séptima tendrá lugar el 5 de mayo en Manresa.

En su trayectoria, “Cuina” ha sido reconocida con diferentes premios como el de la Academia Catalana de Gastronomía (2004), el Nadal de Gastronomía (2007) y el APPEC a la mejor publicación (2010). El mejor reconocimiento, dicen, es el de los lectores, que en la última oleada del Barómetro de la Comunicación ya eran más de 51.000. A estos, hay que sumar, desde mayo de 2010, los usuarios únicos de la web Cuina.cat, cerca de 30.000 según los últimos datos de la OJD.

Homenaje a Santi Santamaria en el próximo número

 

En marzo de 2001 nacía “Descobrir Cuina”, que posteriormente pasó a llamarse “Cuina”, y Santi Santamaria declaraba lo siguiente en la primera entrevista en la nueva revista: “Es una suerte que un país tan pequeño tenga dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin”. Diez años después, el destino ha querido hacer coincidir el aniversario de la publicación con la muerte súbita del cocinero de Sant Celoni, al que, como ya tenían previsto antes de su desaparición, dedicarán de nuevo el espacio de la entrevista en el próximo número, que llegará a los quioscos el jueves 3 de febrero. La entrevista ya está disponible en la web de “Cuina”.