Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La sala del siglo XXI, la “otra” revolución – Xavier Agulló

Xavier Agulló
Xavier Agulló 9/11/2009Comentarios

¿Qué ha ocurrido en el comedor de los restaurantes mientras, adentro, en la cocina, se gestaba la gran revolución gastronómica que estamos viviendo? ¿Qué se ha hecho del gran espectáculo de sala que asombraba con naranjas peladas en el aire, flambeados circenses o steak tartares cortados a cuchillo en directo? ¿En qué han contribuido maîtres, sumilleres y camareros al estallido de la cocina como nuevo paradigma de ocio y glamour?

Retruécano histórico. Aquellos esforzados anónimos que sufrían en las infernales cocinas alejados del brillo de los grandes comedores y los atildados smokings, los chefs, son hoy primera plana en todos los diarios. Y los otrora celebrados y deseados directores han caído en la indiferencia social y mediática. El gran cambio de la gastronomía ha enaltecido a los olvidados y ha olvidado a los enaltecidos.

Pero desde hace unos años, las cosas han empezado a cambiar. El personal de sala ha iniciado un camino, fundamentado en la información, el estudio y la reflexión, que conduce a la búsqueda de sinergias, incluso simbiosis, entre el mundo del servicio y el de la cocina. Hacia la recuperación de su tradicional status de “embajadores” de los fogones ante la clientela. Y aún más: hacia la participación, desde la técnica, la especialización, hasta la semiótica y la inteligencia emocional, en el hecho gastronómico integral.

Es la revolución pendiente de la restauración. El cerramiento del círculo que debe hacer de la gastronomía un espacio sensorial y lúdico verdaderamente global. Un reto de gran calado que, por primera vez en España, se va a discutir transversalmente en el I Congreso Off Gastronomika, que se celebrará en San Sebastián del 22 al 25 de este mes de noviembre, en el seno del famoso congreso de cocina San Sebastián Gastronomika.

Estará allí en discusión y en análisis todo lo hecho desde la sala en estos últimos años de aparente ostracismo. Si nos fijamos en El Bulli, en este caso en Juli Soler, socio de Adrià y conceptualizador consensuado del “comedor del siglo XXI”, descubriremos las grandes aportaciones del servicio en lo que todos conocemos hoy como “cocina de vanguardia”. El servicio en cucharitas. En copas. En vajillas imposibles. “Formatos que han cambiado nuestra forma de comer”, en palabras del propio Soler y sus sumilleres Ferran Centelles y David Seijas.  La entrada de la coctelería en lo culinario, en un viaje de ida y vuelta entre la cocina y la sala: los bloody mary, las caipirinhas… Ideas bullinianas que han hecho fortuna: recordemos el gin tonic de Pedro Subijana, el cuba libre de foie gras de Quique Dacosta, el Dry Gambini de los Roca… Y, desde luego, la fascinante “liaison” entre vinos y cocina, que gracias a los nuevos y osados sumilleres, no sólo se ha expresado en contemporáneos y excitantes maridajes, sino en la creación de una flamante categoría gastronómica.

En esta línea, ha sido Josep “Pitu” Roca (El Celler de Can Roca) el demiurgo esperado. En su restaurante, ambas disciplinas se han fundido en el infinito. ¿Vinos que se comen o ingredientes que son vino? ¿O las dos cosas? Un trabajo científico y enciclopédico insondable de Pitu…  Y más allá. “He estudiado las características organolépticas del aceite”, afirma, “y soy capaz de encontrar los maridajes perfectos para los platos de cocina: por ejemplo, un pil pil sale mejor con Picual”. Lo mismo ocurre con los panes, “que armonizo dependiendo de harinas, elaboraciones, texturas”. La destilación es otra de las topologías que ha entrado desde la sala a la cocina. “Así hicimos un vodka… ¡de patata al rescoldo”. El mundo del té. Roca lo ha convertido en hilo conductor de la creatividad en cocina estudiando sus perfumes. ¿Y el gin tonic, uno de los clásicos de sala? “He elaborado cubitos de hielo con enebro y cardamomo para darle mayor fuerza y tiempo”. Hasta el agua se puede mejorar a través de la novedosa ósmosis inversa a presión, que elimina todos los sulfuros y metales.

Y tantas otras invenciones o recreaciones que han permitido elevar la tensión de la precisa y sofisticada cocina contemporánea, como los gueridones con diferentes temperaturas para el servicio perfecto en vivo (Moo), las cubiteras-peceras (César Cánovas, de Món Vínic, ha creado una “mesa cubitera” por donde corre el agua fría), el servicio del habano a partir del cedro desarrollado por Roca…

Un universo multicolor, a menudo poco valorado, que está marcando el protagonismo de la sala en el apasionante y heterodoxo paisaje de la gastronomía del siglo XXI.  

 

Fuente: Artículo publicado por Xavier Agulló el pasado viernes en Metrópoli,  el suplemento de El Mundo.

9 Comentarios

  1. Wilmer Silva dice:

    Interesantísimo y muy bien escrito su trabajo sobre esta revolución en la cocina.

  2. xavier agulló dice:

    Muchas gracias. Esero que la esperanza que intenté destilar entre líneas se condense por fin en una nueva etapa para la sala.

  3. Book of Ra dice:

    I believe other website owners should take this website as an model, very clean and great user pleasant pattern . 293910

  4. http://atkinsdietplan.net dice:

    Some times its a discomfort within the ass to read what weblog owners wrote but this internet web site is rattling user friendly ! . 944582

  5. Basketball shoes dice:

    You completed various excellent points there. I did a search on the theme and located the majority of folks will consent together with your weblog. 41912

  6. California Business directory dice:

    You need to join in a tournament initial of the greatest blogs on the web. I will recommend this web website! 944554

  7. cheapautoinsurance4less.com dice:

    Delighted for you to discovered this web site write-up, My group is shopping much more often than not regarding this. This can be at this moment certainly what I are already seeking and I own book-marked this specific web site online far too, I?ll often be keep returning soon enough to look at on your distinctive blog post. 255913

  8. flyttstädning Lund dice:

    I discovered your weblog internet site on google and verify some of your early posts. Continue to sustain up the superb operate. I basically extra up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking for forward to reading extra from you in a even though!? 798419

  9. Merida mexico real estate, properties for sale merida mexico, homes for sale merida dice:

    A thoughtful insight and concepts I will use on my weblog. You?ve naturally spent a great deal of time on this. Thank you! 548816