Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Semana Gastronómica del Atún Rojo 2012 arranca en L’Ametlla de Mar

Redacción
Redacción 3/5/2012Comentarios

Inauguracion de la Semana Gastronómica del Atún Rojo 2012.

La Semana Gastronómica del Atún Rojo 2012 ha dado hoy el pistoletazo de salida con el viaje inaugural del Tuna Tour – un crucero a bordo de un catamarán en el que se puede navegar hasta las piscinas de atunes frente la costa de L’Ametlla de Mar, en las que a partir de junio, también se podrá nadar.  El acto ha dado comienzo oficial a la Semana Gastronómica del Atún Rojo 2012, que del 2 al 6 de mayo permitirá que el sabor único del atún rojo del Mediterráneo inunde la Costa Daurada gracias a las actividades gratuitas organizadas en L’Ametlla de Mar.

Han asistido al acto representantes institucionales locales y cocineros de renombre como Nandu Jubany (Can Jubany) y Hideki Matsuhisa (Koy Shunka) – encargados del cocktail de inauguración-, así como Carles Abellan (Comerç 24), Sergio Torres (Dos Cielos), Albert Raurich (Dos Palillos), entre otros.

La Semana Gastronómica es una iniciativa del Grup Balfegó, primera empresa catalana dedicada a la pesca, acuicultura y comercialización del atún rojo del Mediterráneo, que pretende dar a conocer al público profesional y general la alimentación, control y cuidado de los atunes rojos durante la campaña de pesca. “Este evento es una prueba del compromiso de la familia Balfegó con el desarrollo sostenible del pueblo de L’Ametlla de Mar y Terres de L’Ebre. Esperamos que esta iniciativa la recojan como testigo los empresarios de L’Ametlla para hacer actividades complementarias”, ha dicho Juan Serrano, director general del Grup Balfegó.

Para permitir que la gente se acerque a los atunes como nunca antes se había hecho, el Grup Balfegó pondrá en marcha durante esta Semana Gastronómica el Tuna Tour: una aventura a bordo de un catamarán de doble cubierta en el que se puede navegar hasta las piscinas de atunes frente la costa de L’Ametlla de Mar. La travesía, que incluye vídeo explicativo y degustación de atún rojo, permitirá además a partir de junio que los pasajeros se sumerjan en el agua para nadar con cientos de atunes, observarlos de cerca en su medio natural y darles de comer.

El nuevo Tuna Tour realizará visitas a las piscinas de atunes.

Las actividades incluyen también ponencias de cocina con algunos de los chefs más prestigiosos de Catalunya – entre ellos Nandu Jubany (Can Jubany) y Carles Gaig (Restaurant Gaig)-, talleres, degustaciones, exposiciones y la posibilidad de visitar a fondo las instalaciones del Grup Balfegó y sus dos barcos de pesca. Con todo ello esta empresa catalana, líder en su sector, pretende informar con rigor sobre el consumo más sostenible de atún rojo y lograr que L’Ametlla de Mar se identifique como una población atunera por excelencia.

La Semana, conceptualizada y coordinada por grup gsr-produccions de gastronomia, incluirá además la participación de los mejores restauradores de L’Ametlla de Mar, que impartirán ponencias gratuitas de cocina y además ofrecerán, del 2 al 15 de mayo, un menú especial de atún rojo del Mediterráneo maridado con el sabor único de la cerveza Estrella Damm Inedit. Los días 2 y 3 de mayo están dedicados a los profesionales de la restauración: serán los primeros en subirse al Tuna Tour y podrán asistir a ponencias magistrales de cocineros tan prestigiosos como Nandu Jubany, Carles Gaig, Oriol Castro (El Bulli Foundation) o Joan Bosch (Can Bosch), entre otros, y a la presentación de un novedoso informe sobre el atún rojo elaborado por la Fundació Alícia.

A partir del viernes 4 de mayo empiezan las jornadas populares, con ponencias de cocina impartidas por los mejores chefs locales; un día entero – el sábado 5 – dedicado a la cultura exótica y milenaria de Japón: despiece tradicional del atún, taller de sushi, de ikebana, cerámica y caligrafía japonesa, una charla en vivo con el Cónsul  General de Japón en Barcelona, Hidehiro Tsubaki, y por supuesto degustaciones del mejor atún rojo. Habrá además carreras, talleres y actividades para los más pequeños, lo que permitirá que toda la familia pueda sacar el máximo partido a las jornadas.

Y como colofón, el domingo 6 de mayo, una competición de natación para poner a prueba la forma física de los más atrevidos: Tuna Race Balfegó, una carrera en mar abierto de 5,5 kilómetros de distancia, desde las piscinas de atunes de Balfegó hasta la costa, con calentamiento previo entre atunes.