Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La tecnología entra en el restaurante – Redacción

Redacción
Redacción 11/10/2010Comentarios

Reproducimos el artículo publicado en “El País” por Patxi Arostegui.

Fernando Canales, del Etxanobe, muestra el iPad junto a uno de sus platos / Patxi Corral

Las nuevas tecnologías parecen haber reservado su cubierto y tenedor en las mesas de los restaurantes más selectos de Euskadi. No en vano, no son pocos los que recurren a avanzadas páginas web para proporcionar sus deliciosos manjares culinarios. Prueba de ello, es que cada vez más firmas y restaurantes de primera línea apuestan por implementar sus páginas web para convertirlas en un medio más interactivo y cercano para sus clientes.

Una interfaz donde enseñan sus suculentas ofertas culinarias y agregan potentes redes sociales para relacionarse con ellos. El restaurante bilbaino Etxanobe, situado en el tercer piso del Palacio Euskalduna y dirigido por un auténtico apasionado de este mundo como es el chef, Fernando Canales, ha dado una vuelta de tuerca más a la normalización de las nuevas tecnologías al incorporar tres iPads en sus selectas mesas.

Modernas tabletas digitales que sirven para que los comensales puedan visualizar los platos de la carta al instante y que ofrecen al cliente hasta cinco aplicaciones interactivas que van desde la visualización de las fotografías, la descarga de vídeos explicativos sobre la elaboración de platos hasta la posibilidad de poder interactuar con los cocineros con la red social Twitter. Una ventana on line para romper barreras entre clientes y los profesionales de la alta cocina.

Los cinco botones disponibles en la pantalla del iPad aportan una nueva dimensión interactiva que une al cliente con los maestros del los sabores culinarios. La aplicación permite ver las fotografías de los platos que forman la carta, disfrutar de la visualización de la elaboración de los mismos mediante vídeos de 20 segundos y su alternativa más innovadora; chatear on line a través de Twitter con los cocineros mientras estos elaboran los platos del día.

El pionero proyecto nació de la mente del responsable de este prestigioso restaurante, Fernando Canales tras comprobar las “enormes dificultades” que solían experimentar sus clientes extranjeros para la comprensión del contenido de la carta en papel.

“Decidimos incorporar este servicio a clientes que venían de viaje a Bilbao y estos alucinaron porque podían ver la imagen del plato con máxima nitidez y tal como si fuera en la realidad en la mesa”, explica Canales.

La apuesta por este innovador formato se debió a la colaboración de Iñigo Merino, un joven estudiante bilbaino de bachiller que se ha convertido durante estos meses en el asesor de nuevas tecnologías para el restaurante y ha sido el “padre creativo” de la novedosa aplicación del iPad para el Etxanobe.

El propio Canales le reclutó tras hacerse con un premio otorgado por la multinacional Telefónica y escucharle en una conferencia versada en el desarrollo de nuevas tecnologías en el formato ideado por la firma Apple.

Cinco botones

La pionera aplicación consta de cinco botones visibles en la pantalla del iPad. Con un único toque en la pantalla interactiva, el comensal puede contemplar la carta ofertada por el Etxanobe donde se visualizan los platos en el mismo orden que en una carta convencional. Así, podrá ver de un solo vistazo los entrantes, los platos principales y los postres.

“El cliente puede observar y disfrutar visualmente de toda la gama de alimentos en una alta definición y leer los títulos de los platos en euskara, castellano e inglés”, detalla el innovador restaurador.

En primer lugar, se muestra la imagen real del plato tal y como se presentará a continuación en la mesa para después, poder ser ampliada por el cliente mediante una barra de menú incoporada a la aplicación quien podrá además visualizar la descripción del manjar hasta en varios idiomas diferentes.

Ingredientes y elaboración

A esta innovadora propuesta se añade la posibilidad de acceder a una amplia galería de imágenes del catálogo completo del restaurante a lo que se añade la posibilidad de leer una breve explicación de los ingredientes y la elaboración del mismo, a través de una lista de platos confeccionada por el laboratorio de I+D de la firma. “En unas pocas líneas se le describe al detalle el plato para que se familiarice con los ingredientes básicos que lo componen”.

Chat con los cocineros

Un tercer botón permite al comensal interactuar on line con los propios cocineros del restaurante. Así, el iPad dispone de una herramienta que le posibilita enviar comentarios de los platos que degusta en su mesa y acceder a todos los videos con recetas colgados en Youtube.

El programa audiovisual incorpora una grabación de veinte segundos de cada uno de los platos que incluye su elaboración y otros archivos que ilustran visitas a festivales culinarios internacionales. “Hemos grabado nuestra última visita a un mercado popular en Venecia que lo hemos agregado a nuestro canal de televisión”.

A esta opción el iPad suma una aplicación denominada Safari que permite navegar al cliente mientras disfruta de los platos en compañía de sus amistades. “El cliente puede acceder a nuestra página pero también tiene la alternativa de visitar otras páginas o redes sociales”, subrayan desde el equipo responsable de este estudio de ideas.

Precísamente la joya de la corona de la tableta digital reside en la posibilidad que tiene el comensal de acceder a la red social Twitter a través de una única pulsación de un botón. “Puede entrar en contacto con nuestros cocineros, poner comentarios o posts y enviar mensajes instantáneos sobre su opinión acerca de los platos degustados”, asegura Canales.

La pasión por las nuevas tecnologías del Etxanobe no queda allí, puesto que posee también una aplicación Podcast para radio en Internet, así como un programa televisivo en la Red. “Hemos creado un videoblog en el que publicamos noticias sobre platos nuevos o recetas creativas”, dice Canales.

Otro de los templos del paladar vascos que ha apostado fuerte por la creatividad y la aplicación de la tecnología de alta gama a la gastronomía es el prestigioso restaurante Arzak.

Platos que se iluminan en Arzak

Su última propuesta rupturista ha sido el diseño de platos que se iluminan al verter líquido sobre el recipiente o al poner en contacto con el recipiente alimentos con la superficie del mismo. “Phillips nos llamó porque estaban interesados en nuestro laboratorio innovador donde habíamos creado un prototipo del plato”, explica Igor Zalakain, responsable del laboratorio de I+D.

El proyecto germinó hace tres años cuando Jon Rodríguez, asesor estratégico de la marca holandesa, contactó con los responsables del restaurante vasco para trazar el diseño de una vajilla que creara un efecto “multisensorial en la experiencia del comer”. «Lo que buscabamos era provocar al cliente y generar un debate sobre si nuestra apuesta real acertada o no lo era del todo», describe el experto.

Para ello elaboraron junto a Phillips tres platos pensados no sólo en poder “deslumbrar los paladares sino también en evocar emociones y estimular” los sentidos de los comensales. “El objetivo es despertar las sensaciones al ver un plato que se va iluminando progesivamente”.

La vajilla luminosa diseñada por ambas empresas se ha plasmado en dos platos y un bol que se encienden a medida que se vierte un líquido o se pone en contacto con el recipiente el alimento. Técnicamente, son porcelanas autónomas que no requieren de corriente eléctrica o enchufes para ser iluminadas.

“El proceso comienza cuando se vierte el líquido o el alimento entonces, las bandas de oro que contienen estos recipientes se activan al entrar en contacto con las sales minerales que se funden y el bol comienza a iluminarse a los ojos del comensal”, ilustra Xabi Gutiérrez corresponsable del laboratorio.

La gama de sugerentes platos incluídos en la innovadora porcelana consta de tres modelos que tienen como misión presentar platos como la Piedra Pómez, el Totém de Foie y uno novedoso Tras las huellas del corzo.

Bajo el nombre Eclipse Lunar, el primer bol se ilumina al fundirse las sales minerales del líquido vertido en el recipiente, mientras que el segundo, se denomina Fama que es un plato largo que se enciende en función de los alimentos colocados sobre su superficie.

Para acabar esta imaginativa tripleta de propuestas innovadoras los responsables de Arzak han desarrollado la Tapa de Luz, un plato que se ilumina progesivamente mientras los ingredientes se funden en su interior. “La clave reside en el grosor de la porcelana que es traslúcida a la luz y permite que los polos se enciedan bellamente”, detallan desde el equipo del laboratorio I+D del restaurante Arzak.