Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La UE rechaza prohibir el comercio de atún rojo – Redacción

Redacción
Redacción 28/9/2009Comentarios

Los países de la Unión Europea (UE) rechazaron la semana pasada la prohibición del comercio internacional del atún rojo del océano Atlántico oriental y del mar Mediterráneo, por lo que Bruselas no podrá proponer esa medida en los foros internacionales, según han informado fuentes comunitarias.

Una mayoría de países comunitarios, entre ellos España, se ha opuesto -en una reunión de un Comité de Gestión de la UE sobre Comercio de Flora y Fauna- a una propuesta, avalada por la Comisión Europea (CE), que si saliera adelante supondría vetar la venta de ese pescado hasta que dejara de estar en peligro de extinción.

En concreto, los países de la UE han votado en contra de una iniciativa, impulsada por Mónaco, para clasificar al atún rojo “en peligro” dentro de un apartado determinado (el Anexo I) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El rechazo por parte de los países comunitarios supone que Bruselas no pueda defender en nombre de la UE el veto al comercio de atún rojo pero, en cualquier caso, Mónaco “va a seguir proponiendo su iniciativa”, según han explicado las fuentes.

Las negociaciones definitivas sobre esa hipotética prohibición no se celebrarán hasta marzo de 2010 en Doha (Qatar), fecha en la que se reunirán los países del mundo que han suscrito el convenio CITES.

Tras el rechazo de los países comunitarios, la CE va a esperar a la próxima reunión de la Comisión Internacional que gestiona la pesca de atunes del Atlántico oriental y del Mediterráneo (ICCAT), que se celebrará en Brasil en noviembre.

“Si en la reunión del ICCAT hay datos científicos que los prueben necesario, entonces la CE propondrá que en el convenio CITES se estudien alternativas u otras restricciones a la pesca de atún rojo”, según las fuentes. Sin embargo, Bruselas ya no puede plantear un veto a su comercialización.

El comisario europeo de Medioambiente, Stavros Dimas, ha lamentado, en un comunicado, que los países no hayan aprobado el proyecto para vetar  internacionalmente el comercio de atún rojo.

Por su parte, el comisario de Pesca, Joe Borg, ha añadido que ahora “más que nunca” el ICCAT debe “asumir sus responsabilidades” para asegurar que se recobran las existencias de este pez.

La organización ecologista Greenpeace ha lamentado la actitud de Gobiernos de países mediterráneos como “Malta o España”, que con su voto “podrían provocar la extinción del atún rojo y dejar a los pescadores sin nada que capturar en los próximos años”.

Las industrias pesqueras europeas se han opuesto a la idea de prohibir la venta internacional de atún rojo, y el sector español, representado por Cepesca, alertó en su momento de que podría suponer la pérdida de unos 2.300 empleos directos en España.

 

Fuente: El Mundo

2 Comentarios

  1. djs dice:

    565270 174751This sort of considering develop change in an individual?s llife, building our Chicago Pounds reduction going on a diet model are a wide actions toward creating the fact goal in mind. shed weight 583675

  2. ????? - tadawul - ????? ????? - ????? ?????? - ????? ???????? - ????? ?????? ???????? - ????? ????? ??????? dice:

    830770 856583There is noticeably plenty of funds to comprehend this. I suppose you produced certain good points in functions also. 349153