Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La UNESCO declara la cocina japonesa Patrimonio de la Humanidad

Redacción
Redacción 31/12/2013Comentarios

El ‘washoku’ se ha incluido este diciembre en la lista de elementos inmateriales

Cocina japonesa

Las tradiciones familiares tienen mucha importancia en la cocina japonesa.

La práctica de las tradiciones culinarias japonesas ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO este diciembre. El washoku, tal y como se denomina, ha sido incluido en la lista representativa que reconoce tradiciones y saberes que reflejan la diversidad cultural de las comunidades que los practican. El comité intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Unesco valoró de la cocina japonesa el espíritu y la tradición de respeto a la naturaleza.

La UNESCO define el washoku como una práctica social basada en un conjunto de competencias prácticas, tradiciones y conocimientos vinculados a la producción, tratamiento, preparación y consumo de alimentos.

Los conocimientos básicos y los rasgos sociales y culturales característicos del washoku se manifiestan generalmente durante las fiestas de año nuevo. Esta práctica fomenta el consumo de ingredientes naturales y locales como arroz, pescado, verduras y plantas silvestres comestibles. Los conocimientos y competencias prácticas elementales que guardan relación con el washoku se transmiten en el seno del hogar, durante las comidas familiares. Las asociaciones locales, los docentes de las escuelas y los profesores de cocina también desempeñan un papel importante en la transmisión de esos conocimientos y competencias prácticas a través de la enseñanza, formal o no formal, y de la práctica.