Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Lactium cumple 10 años y se celebra este fin de semana en el Parque Jaume Balmes de Vic

Redacción
Redacción 10/5/2018Comentarios

40 queserías artesanas acompañadas de más de diez productos agroalimentarios y complementarios al queso participarán en Lactium, la muestra de quesos catalanes que este año se celebrará los días 12 y 13 de mayo en el Parque Jaume Balmes de Vic con más de 30 actividades para todos los gustos y edades.

Lactium, este fin de semana al Parque Jaume Balmes de Vic

Lactium, este fin de semana al Parque Jaume Balmes de Vic

El área expositiva de Lactium estará integrada por queserías artesanas catalanas y una invitada de fuera de Cataluña, que este año es Airas Moniz de Galicia, una joven quesería que elabora quesos de vaca de pasto en la comarca de la Ribera Sacra. Además de contar con una parada, Airas Moniz será protagonista de uno de las catas guiadas de la muestra.

A las 40 queserías hay que sumar el espacio Amigos del Queso, donde se podrán adquirir productos relacionados con el queso como pan, vino, cervezas, libros, conservas y enseres de cocina, entre otros.

Este año, en cada parada de Lactium, además de quesos a corte y degustaciones, se ofrecerán tapas que costarán un txis, la moneda de la feria que equivale a un euro. En este sentido, debe destacarse el Swing&Txis, una combinación de música y gastronomía que tendrá lugar el sábado, 12 de mayo, de 20.30h a 22h. A ritmo de la Vic Swing Band, se ofrecerán 40 tapas diferentes con el denominador común del queso.

Lactium también ofrecerá un amplio programa de actividades a partir de tres espacios: el Aula de Formatge Bonpreu-Esclat, el punto de encuentro de los apasionados del queso donde se llevarán a cabo catas guiadas por especialistas; el Txis Corner, donde se programarán conciertos, espectáculos familiares y presentaciones de proyectos singulares e innovadores, y Benvinguts a Pagès – Fet a Osona, donde se celebrarán talleres de requesón para niños y donde se escenificará el cuento Can Galderic, una visita a pagés.

El Concurso Lactium es una de las piezas clave de la feria. Participan más de 150 quesos y es uno de los certámenes con más prestigio del sector. 50 expertos de diferentes ámbitos integran el jurado que otorga nueve premios: los ganadores de las ocho categorías que se convocan y el ganador absoluto, que sale de entre estos premiados y que se lleva el Premio al Mejor Queso Catalán Lactium 2018.

Lactium, la muestra de quesos catalanes, estará abierta sábado de 10h a 22h y domingo de 10h a 20h.


Comentarios