Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

L’Ametlla de Mar celebra la III Semana Gastronómica del Atún Rojo

Redacción
Redacción 30/4/2014Comentarios

Del 2 al 4 de mayo Balfegó Grup organiza actividades profesionales y lúdicas en torno a este producto del mar

TONYINA ROJA-0342

Ronqueo del atún en las jornadas de 2013.

Por tercer año consecutivo L’Ametlla de Mar celebra la Semana Gastronómica del Atún Rojo del 2 al 4 de mayo. Durante estos días el público podrá asistir a ponencias para profesionales, talleres participativos y demostraciones culinarias además de otras actividades en torno al mundo de la cultura japonesa.

En el programa de la III Semana Gastronómica del Atún Rojo destacan la demostración de La Ceremonia del Té, que será dirigida por Takayo Fukano de la Asociación Wasabi, el Ronqueo en directo (despiece tradicional del atún) y el evento deportivo Tuna Race que se realiza en las piscinas acuáticas de Balfegó Grup, uno de los organizadores del evento. Asimismo han preparado una zona de degustaciones, donde los mejores cocineros de la provincia elaborarán sus especialidades con el atún rojo, y el espacio Market con actividades lúdicas para la familia, demostraciones, juegos y venta de productos deportivos. Este año, además, se le suma el I Festival de Mangatuna, una cita en torno a la cultura del manga, el anime y el cosplay del 1 al 4 de mayo.

El Tuna Tour, un clásico que se repite cada año en esta semana, ofrecerá travesías en un catamarán desde el muelle del puerto de L’Ametlla hasta las ocho piscinas de atunes que Balfegó tiene instaladas a unas 2,5 millas del puerto. Es allí donde viven los ejemplares que son capturados en el mar y trasladados en jaulas sumergidas. Los participantes en este tour descubrirán todo este laborioso proceso.

Los restaurantes, el puerto y otras instalaciones del municipio se unen también a esta fiesta de la exaltación del atún rojo. 13 establecimientos emblemáticos del municipio ofrecerán, del 1 al 11 de mayo, menús singulares a un precio especial, donde se podrán degustar especialidades del atún rojo del Mediterráneo como arroces, marmitakos, tatakis, focaccias… Todo un mundo de sabores alrededor de este producto que vendrá acompañado de un maridaje con Estrella Damm Inedit.

La Semana Gastronómica del Atún Rojo está organizada por el Ayuntamiento y el Área Municipal de Turismo de L’Ametlla de Mar, con la colaboración de Balfegó, una empresa familiar catalana dedicada a la pesca (quinta generación), acuicultura y comercialización de este pescado. Con este evento la compañía pretende dar a conocer la sostenibilidad y trazabilidad de los atunes que ofrecen al consumidor. Se trata de una forma de cubrir la falta de información y el exceso de falsos mitos que hay alrededor de esta especie tan valorada en la gastronomía y que a la vez tanto ha habido que proteger para su sostenibilidad.