Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Las 16 tapas de cocina de autor de Tast a la Rambla

Redacción
Redacción 9/6/2017Comentarios

No es ningún secreto que, estos días, la Rambla de Santa Mónica de Barcelona acoge Tast a la Rambla, una iniciativa que busca reivindicar la gastronomía barcelonesa de calidad. ¿Quieres conocer algunas de las tapas que se ofrecen? Empezaremos con las de la sección “Tapas de Autor”.

Foto: Marta Bacardit

Foto: Marta Bacardit

Como comentábamos en artículos anteriores, la fiesta de la gastronomía barcelonesa Tast a la Rambla ha conseguido reunir a 50 restaurantes que preparan estos días una muestra de lo que se cuece en su cocina en forma de platillos, al precio de 4 euros. Una oportunidad de acercarse al mapa gastronómico de la ciudad y probar la propuesta de varios reconocidos chefs, a buen precio, en un mismo espacio, sin necesidad de recorrer la ciudad.

Cada restaurante ha sido integrado dentro del tipo de cocina que practican. Así podemos degustar desde las tapas de autor de Gaig, Nandu Jubany o Vía Veneto hasta las tradicionales de Monvínic, Tandoor, Fonda España,  Semproniana, Casa Leopoldo o dos pebrots, por citar solo algunos ejemplos. También encontraremos las tapas habituales de Bitxarracu, Quillo, Sagàs, Bob Pulpín o el Chigre 1769. ¿Y para acabar? Una propuesta dulce: Escribà o Oriol Balaguer son solo algunos de los nombres que nos seducen con sus elaboraciones. A ellos les siguen locales tan emblemáticos como Ochiai, Espai Sucre, Canal o bubó. Y como nota a destacar no olviden probar el recetario de otras latitudes: Buenos Aires como ciudad invitada a la muestra tiene en el restaurante 9 Reinas su más fiel representante.

Y para que la experiencia sea aún más completa, Estrella Damm, Coca-cola, Cinzano, Aperol Spritz, Segura Viudas, Juvé & Camps, Blackzi, S. Pellegrino y Freixenet ponen el trago. Y, si todavía tienes ganas de más, prueba las tres tapas que nos ha preparado El Club del Gourmet de El Corte Inglés o los helados de DelaCrem.

Por ahora, les dejamos con las degustaciones de cocina de autor.

Kak-Koy
“Nasu Déngaku” de mar y montanya
Berenjena frita con salsa de miso, carne picada de cerdo saltada con ajo y jengibre, y langostinos con la crema del jugo de su cabeza. El mar en el plato de la mano del cocinero Michelin Hideki Matsuhisa, que une un plato clásico de Japón con el toque mediterráneo de los langostinos. Esencia Matsuhisa, esencia Koy Shunka.

 

Restaurant Gaig
Chipirón de red relleno con cebolla de Figueras
Se presenta al revés de cómo lo esperas. Con el calamar fuera y la cebolla caramelizada dentro. Es un snack rápido, que no tiene casi cocción, y meloso, “un mar de montaña reinventado”, explica Carles Gaig. Se acompaña de salsa de cochinillo y parmentier.

 

FOgO
Mejillones flambeados con cachaça y mantequilla de urucum
Uno de los productos más antiguos de Brasil vertebra la propuesta 100% carioca del restaurante de Joao Alcántara. La cachaza acompaña al mejillón, como también lo hacen la mantequilla de urucum –semilla perfecta para acompañar a los productos del mar-, el cilantro y la yuca. Brasil y su universo de productos, en este caso los más litorales.

 

Yakumanka by Gastón Acurio
Leche de Tigre
La nueva apuesta de Gastón Acurio en Barcelona sigue abanderando Perú. A Tast ha traído uno de los platos más típicos del país americano, la leche de tigre, la que si te comes –dicen- “te pones como un tigre”. Es un ceviche con el marinado de su zumo de lima, un plato donde “no hay leche ni hay tigre. Sólo Perú”.

Kao Dim Dum
Nems vietnamitas al estilo chino
Un dim sum de menta refrescante, liviano, ligero y fácil de comer. Además, está elaborado con pasta de arroz, lo que le hace apto para celiacos. Nayan Kao, la chef propietaria, recomienda aderezarlo con un picante recomendado: sriracha, un chile fermentado propio de la zona de origen del plato.

 

 Arume
Zamburiñas, crema de maíz y chimichurri de algas
Un plato 100% Arume, que se acaba con un aire de mantequilla. Muy visual, parte de la Galicia natal del chef, Manu Núñez, donde se comen empanadas con zamburiñas. Núñez lo ha evolucionado con crema de maíz y lima –influencias que incorporó en sus viajes por América Central-, erigiendo un plato de contrastes a comer de un solo bocado. Se recomienda acabarlo con pimentón, “obligado por origen”.

 

Caelis
Ostra con escabeche tibio con seta de cardo y jugo de pato
El chef francés de Caelis, Romain Fornell, ha traído al Tast un plato que presenta también su bar de ostras de La Boquería, Joël’s Oyster Bar. “Un mar y montaña con toque francés, el que representan las ostras”, producto que elaborado no se había presentado en este evento. El sello galo de Tast, y de Barcelona.

Don Giovanni
Huevo “Millesimé”
El plato más representativo de su chef, Andrea Tumbarello. Yema de huevo pasada por soplete, sal de trufa, perlas de trufa, crema de boletus y trufa y láminas de trufa. Trufa al cuadrado. Se sirve en vaso y se acompaña de un focaccia para mojar, “para pasarlo bien tanto en mesa como en formato street food”, comenta el cocinero italiano con restaurantes en Barcelona, Marbella y Madrid.

 

Bao Bao
Bao Ho Chi Minh
Con ternera a la citronela, verduras escabechadas, cilantro, menta y mayonesa de ajo tostado. Thang Pham ha traído a Tast a la Rambla uno de sus baos más característicos. Explica que él es de origen vietnamita, por lo que imprime a sus baos todo el sabor de su país, aunque este producto es típico de toda Asia. “Ahora estoy creando uno con mucho más sabor, que te ataque”. Se llamará MMA, basado en la forma de lucha que reúne diferentes artes marciales.

 

Petit Comité
Tortilla abierta con pan con tomate, longaniza y butifarra “esparracada”
Plato recién hecho a base de ingredientes característicos de todo Cataluña-y del huerto propio de Nandu Jubany– y con una tortilla hecha en sifón. “Una propuesta idóneo, creo, para este tipo de evento, hecha al momento y que te dicen de dónde venimos”, comenta el chef, con una estrella en Can Jubany.

 

Oria Restaurant
Salmón ligeramente ahumado con algas, cremoso de pepino y curry
El salmón reside al fono del plato envuelto en alga nori, al que se le añade polvo de avellana caramelizada y café. Encima, una espuma de pepino y curry, técnica y presentación insignia de Martín Berasategui -chef ejecutivo del restaurante-, que sorprende en este bistró gastronómico. Un ejemplo de la versatilidad del chef vasco, de adaptación con técnica a todo tipo de formato.

Spoonik
Ceviche de pescado de lonja y helado nitro tropical
Poner en valor al ceviche, reivindicándolo como “un producto típico de toda la Sudamérica que toca agua”, comentan sus chefs. “No es solo peruano”. Para eso, y ya que Spoonik ejecuta una cocina evolucionada pero propia de los países de sus dos chefs, Jon Giraldo (Colombia) y Jaime Lieberman (Méjico), lo acompañan de productos con procedencia como el maracuyá, el mango o la lima.

Xerta Restaurant
Arroz del Delta con ortigas de mar y mayonesa de algas
Los hermanos Fran y Joaquín López trajeron el Delta del Ebro a Barcelona el año pasado con Xerta Restaurant, y ahora lo han trasladado a La Rambla. Un arroz con ortigas, “productos ambos muy usados, comidos y cocinados en el Delta” acompañados de algas. Un sabor “amargo, meloso en boca”, un trozo del sur catalán en Barcelona, en Xerta y en el Tast a la Rambla.

Mano Rota
Cordero con curry rojo
El restaurante de Bernat Bermudo y Oswaldo Brito ha llevado a Tast un ejemplo de su cocina “con sabor”, mediante una pierna de cordero asada a baja temperatura con curry rojo; cuscús; picadillo de tomate, cebolla y menta, y salsa de yogur. Comentan que les gusta jugar con las puntas de sabor, en este caso producidas por el curry.

 

Via Veneto
Huevo de Calaf a la Cardinal
El clásico restaurante de Barcelona presenta un mix de tres platos, de tres propuestas, de tres ingredientes que históricamente les han identificado. El huevo de Calaf aparece aquí sin pasta, y le acompaña una salsa Cardinal que acostumbra a seguir al bogavante. Éste, por cuestiones logísticas, se reemplaza por langostino, y se completa con una muselina que también versiona la salsa holandesa típica de la casa, ahora con Sergio Humada a los fogones.

 

Estimar
Brioche salado de chipirones fritos con cebolla caramelizada
Versión del plato estrella del restaurante Estimar, de Rafa Zafra y Anna Gotanegra. “Rafa me dedicó este plato, unos chipirones rebozados a la andaluza, que también llamó chipirones ‘a la Gotanegra”, comenta y ríe la copropietaria. A Tast llegan en versión finger food, en mollete y con cebolla caramelizada, “para adecuarnos al formato”.

 

Fotos de platos: Robert López

Actividades de la segunda jornada

A diferencia del sábado y el domingo, las actividades gratuitas del Tast a la Rambla de la segunda jornada han dado comienzo a partir de las cinco de la tarde. En el aula del vino, Segura Viudas, Raimat y Juvé & Camps han sido los protagonistas de una tarde en la que se ha hablado de biodiversidad, intensidad y singularidad de los monovarietales. En cuanto a la parte más gastronómica, los showcookings se repartieron entre Julián Mármol -del restaurante Okasan by Gourmet Experience de El Corte Inglés-, que habló de la democratización del buen sushi; Alain Guiard -de Santa Burg-, que preparó un tartar roll y lobster roll; Josep Mª y Melian Kao -de Kao Dim Sum-, con el arte del dumpling; Jordi Armengol -de Ópera Samfaina-, con platos tradicionales catalanes; Fran López -de Xerta-, con recetas del Delta del Ebro, y Andrea Tumbarello -de Don Gioavanni-, con recetas italianas.

Mañana, más gastronomía al alcance de Barcelona.

Julián Mármol de Okasan by Gourmet Experience, El Corte Inglés. Foto: Marta Bacardit.

Julián Mármol de Okasan by Gourmet Experience, El Corte Inglés. Foto: Marta Bacardit.


Comentarios