Las nuevas tecnologías dan que hablar en el Curso de Especialización Gastronómica de la UCJC – Redacción

Redacción

|

La tercera jornada del Curso de Especialización Gastronómica de la Universidad Camilo José Cela ha arrojado una conclusión muy clara: el futuro de la gastronomía pasa, en gran medida, por la relación fructífera entre la realidad culinaria y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. Todos los expertos que han asistido a la tercera jornada del Curso han asegurado que las redes sociales son una herramienta inmejorable para llegar a los clientes y proveedores. En las distintas intervenciones, los ponentes han coincidido en que es fundamental para el desarrollo de la gastronomía en España que los profesionales accedan a las redes sociales y estén presentes en internet.

Yanet Acosta

La primera de las ponencias ha estado dirigida por Yanet Acosta, periodista gastronómica. Acosta ha realizado un repaso pormenorizado a la historia de las redes sociales gastronómicas en nuestro país, empezando por a fuego lento y finalizando en directo al paladar, pasando por salsa de chiles. Uno de los momentos importantes, en este sentido, fue la introducción de los video blog, en el que un cocinero graba una receta y posteriormente la cuelga en internet a disposición de todos los internautas.

Asimismo, Acosta ha resaltado la creación de un código ético de conducta en internet, concebido por el periodista Manuel Gago, que se recoge en la página web www.codigococina.org y que es, hoy en día, un documento de consenso en el que se recogen unas pautas mínimas de actuación en la red para que se diferencie de manera clara, por ejemplo, la información de la publicidad. El futuro de las redes sociales y la gastronomía pasa, según Acosta, «por la sinceridad en las comunicaciones», porque ésa es la base. Por otro lado, la periodista también ha mostrado unas páginas webs que ofrecen resultados de las páginas con más seguidores, que en muchas ocasiones no coinciden con la lista de los más influyentes. La conclusión de Yanet Acosta es que estamos asistiendo a «un nuevo estilo de comunicación: informal, inmediato y directo» que es el pilar de la relación entre la gastronomía y las nuevas tecnologías.

El marketing de Yemas Santa Teresa

Posteriormente, los alumnos del Curso han asistido a una ponencia impartida por Isabel López Resina directora de Marketing de la empresa Yemas Santa Teresa y Montse Fernández, community manager. El caso de Yemas Santa Teresa es especial porque se trata de una empresa que este año cumple el 150 aniversario de su fundación y que, sin embargo, a pesar de ser una empresa más que centenaria, ha sido capaz de adecuar su estrategia utilizando la herramienta de las nuevas tecnologías y las redes sociales, con presencia activa en los blog, en twitter y en facebook.

Isabel López ha destacado la estrategia empresarial de su empresa, que ha logrado diversificar la oferta de sus productos para conseguir ampliar los clientes. En este sentido, una de las herramientas que han utilizado ha sido su presencia activa en las redes sociales. López ha asegurado que a pesar de ser una pequeña empresa con 85 trabajadores (que se incrementa hasta los 130 empleados en Navidad que es la época de mayor demanda), han decidido dar un paso más a la hora de organizar concursos, y estar presentes en los acontecimientos gastronómicos.

La principal misión de las redes sociales, en opinión de la directora de marketing de Yemas Santa Teresa, es apoyar la estrategia global de la empresa, incentivando la presencia activa en las redes sociales de cualquier manera pero siempre destacando la oferta de producto. Montse Fernández, community manager, ha explicado en primer lugar en qué consiste su trabajo:se trata de una profesional de las redes sociales que trabaja en soporte digital y que realiza su trabajo de manera activa, buscando lo que dicen las redes sociales, ofreciendo una imagen positiva de su cliente y adaptando las iniciativas a la realidad diaria y presente de la sociedad.

Fernández ha destacado que las empresas deben tener muy claro qué es lo que pretenden cuando contratan a una community manager. «Las redes sociales no deben ser nunca el objetivo, sino un medio para alcanzar un fin», en opinión de Montse Fernández, que se ha convertido durante los últimos meses en una experta en el mundo de las redes sociales.