Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Latinoamérica convierte a Gastón Acurio en su cocinero insignia – Redacción

Redacción
Redacción 22/12/2009Comentarios

Gastón Acurio

Gastón Acurio

La gastronomía peruana volvió a ser elogiada en Santiago de Chile, donde se considera al chef y empresario Gastón Acurio como estandarte de la “Armada Peruana de la Gastronomía”, que deslumbra paladares chilenos y protagoniza una “invasión consentida y aplaudida por los comensales de ese país”. Tampoco podemos olvidar a un cocinero como Alex Atala, que en Brasil desarrolla una cocina de más alto nivel, pero que no adquiere la gran popularidad de Acurio, apoyado por el boom que la cocina peruana ha cosechado últimamente.

Recordemos que el chef peruano tiene restaurantes en Chile, Colombia, Venezuela, Argentina, Méjico, Ecuador, y España, con el establecimiento Ástrid y Gastón, en Madrid.

En un artículo publicado en el prestigioso periódico El Mercurio, que lleva por título “El mejor antojo peruano”, la columnista Begoña Uranga destaca la reciente apertura del restaurante “Tanta” de Gastón Acurio, en pleno bulevar del Parque Arauco, una de las zonas más importantes de la capital chilena. Subraya que el renombrado chef peruano viene conquistando los paladares chilenos sin más armas que su talento, y que ha generado en ellos ansias de probar “una cocina llena de colores, sabores y aromas”.

“Es como para no creerlo. Mientras las relaciones diplomáticas seguían más o menos recelosas y tirantes, y los embajadores se mantenían retirados en señal de molestia, desembarcaba en Santiago, triunfante y sin más armas que su talento, la armada peruana de la gastronomía: el imperio de Gastón Acurio”, escribe Uranga, que lo define como “una invasión consentida y aplaudida con entusiasmo por los chilenos, ansiosos de seguir probando esa cocina llena de colores, sabores y aromas, que ha amalgamado con sabiduría su raíz indígena con las influencias europeas, asiáticas y negras”, agrega.

La autora comenta que a la enorme cantidad de establecimientos peruanos que hay en Santiago se sumó esta semana un local del exitoso Tanta, de Lima, en pleno boulevard del Parque Arauco, con capacidad para 300 personas, en una gran terraza, un patio más pequeño y un salón en el interior. Al destacar el colorido de la carta del Tanta, refiere que se puede encontrar ensaladas, sopas, entraditas peruanas, piqueos Tanta, del horno, “sánguches”, pastas y platos, elaborados con ingredientes variados y con la frescura como punto máximo.

De la carta, Uranga destaca el rocoto relleno, plato emblemático de Arequipa, sobre pastel de papas (en rodajas y muy suave), con carne de res, y que se prepara al horno. Asimismo, resalta el seco de asado de tira a la limeña, con arroz, frijoles, salsa criolla y papa, se corta con el tenedor de lo blando.

“La pastelería es otro ‘must’ de la casa. Con el sello inconfundible de Astrid, parecen joyitas de lo bien hechos que están los pasteles y tortas. Hay copitas, con capas de todo tipo de exquisiteces, donde hay que hundir la cuchara para sentir la explosión de sabores”, manifiesta la autora del artículo.

“En resumen, un lugar para ir a cualquier hora. Comer picoteando o en platos más formales. Tomar té con las amigas o un ‘happy hour’ post oficina; juntarse con la familia o los amigos. A cualquier ocasión se adapta la oferta del Tanta”.

Fuente: Agencia Andina