Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Le Cordon Bleu abre sus puertas en Madrid

Redacción
Redacción 4/2/2011Comentarios

La más antigua y prestigiosa de las academias de cocina del mundo, la francesa Le Cordon Bleu, ha abierto sus puertas en Madrid en una alianza con la Universidad Francisco de Vitoria para formar a profesionales de la gastronomía con sus máximas: excelencia y el dominio de la técnica culinaria.

El presidente de Le Cordon Bleu, André Cointreau, ha estado presente hoy en la apertura de la escuela, que oficiosamente lleva tres semanas impartiendo clases y que cuenta ya con una lista de espera de más de dos años, ha afirmado el rector de la UFV, Daniel Sada. “Somos más o menos una pequeña universidad”, ha dicho Cointreau sobre esta institución culinaria que cuenta con más de un siglo de historia y que está presente en 15 países con una red de 35 escuelas que reciben cada año a 23.000 estudiantes de 70 nacionalidades.

Según el presidente de Le Cordon Bleu, el desarrollo depende de una adecuada formación y de la existencia de buenas escuelas que enseñen, sobre todo, técnicas de cocina. Este es el empeño de la institución gala, pues aunque Francia reivindique el haber “codificado la química de la cocina”, sus técnicas “están al servicio de todas las cocinas del mundo”, ha agregado Cointreau.

Entre los planes de Le Cordon Bleu y la universidad madrileña se encuentra, más adelante, la posible implantación de una licenciatura en gastronomía, así como de desarrollar investigaciones conjuntas en este campo.De hecho, según el rector, ya está previsto que los laboratorios de biotecnología de la institución académica colaboren con Le Cordon Bleu, continuando así la línea iniciada previamente con estudios enológicos en conjunción con una bodega de la Ribera del Duero (Valladolid).

También se prevé la puesta en marcha de un restaurante-escuela y de un proyecto editorial con publicaciones propias, en línea con la política de Le Cordon Bleu, que en la última década ha vendido en todo el mundo más de ocho millones de libros especializados. Futuros proyectos aparte, lo cierto es que el despegue de la gastronomía española no ha pasado desapercibido a este gigante de la enseñanza culinaria y por ello ha elegido Madrid para instalar su cuarta sede europea, que se suma en este continente a las de Londres, Amsterdam y a la casa “madre” de París.

Estudiar cocina en Le Cordon Bleu es un sueño para cualquier alumno con vocación de convertirse en chef, ya que su archiconocido programa “Le Grand Diplome”, que une las especialidades de cocina y repostería, está considerado el más completo en técnicas culinarias clásicas francesas y cuenta con reconocimiento internacional. Por esta escuela han pasado cocineros como el peruano Gastón Acurio, la estadounidense Julia Child, la ítalo-americana Giada de Laurentiis, el estadounidense de origen chino Ming Tsai, los hermanos Bromberg, Natalie Silverton y Allen Susser.

Además, la academia francesa ha aparecido en películas como “Sabrina”, de Willy Wilder, ya que allí era donde estudiaba cocina el personaje encarnado por Audrey Hepburn, y “Julie & Julia”, de Nora Ephron, en la que Meryl Streep encarna a la célebre cocinera Julia Child, principal embajadora de la cocina gala en Estados Unidos.

Fuente: Agencia EFE