fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

L’Etivaz, un queso “que no tiene precio”

Redacción
Redacción 6/2/2019Comentarios

Un queso “excepcional, el único de temporada del mundo”. Sentencia y argumenta: Un queso de leche cruda sin aditivos ni costes añadidos cuyo ciclo de vida se desarrolla en un mismo espacio, concretamente en alpages a casi 2.000 metros de altitud en el Pays de Enhaut, en el cantón suizo de Vaud. La primera denominación de origen de queso suizo, “un producto con añadas por su ciclo de vida. Un producto “que no tiene parangón en España”, donde tampoco llega con regularidad por su escasez. El experto en quesos Enric Canut lo sabe. Su distribuidora, Ardai, es de las pocas que lo importa en el país desde hace tres años.

Quesos L’Etivaz

Quesos L’Etivaz

Se trata de L’Etivaz AOP, un queso de vacas que pacen en los altos prados de los Alpes, que se alimentan tan sólo de hierba fresca de alta montaña. Elaborado con métodos tradicionales (se calienta sólo con leña, por ejemplo), es elaborado durante la temporada de verano por 70 familias que el resto del año viven de vender la leche producida por sus vacas. Familias que durante esos meses trabajan en 13 chalés de montaña, que producen en total unos 450Mkg anuales; cifra que puede parecer mucho pero que dividiendo sale a 2 piezas de queso por familia y día.

“¿Son éstos números de un queso caro? Es un queso barato”. Canut preguntaba y Canut respondía en la presentación en Barcelona este lunes del queso L’Etivaz que, hasta el 17 de febrero, se oferta en una quincena de tiendas degustación catalanas con un 10% de descuento. El inicio de la campaña la efectuó el propio Canut en los Cines Girona de la capital catalana, donde se proyectaba en primicia en España un documental de Jeanne Bourgon sobre la temática, con imágenes en su mayoría sordas que muestran el complejo y peculiar proceso de producción.

Es exclusivo el queso, y es exclusivo el documental, que aún no está al alcance del público. “Estará en plataformas de vídeo en unos meses”, comentaba la creadora, que enmarca el vídeo en la serie de documentales “La Terre et Le Lait” (La tierra y la leche) que ha filmado con temática quesera. “Con ellos, intento explicar qué hay detrás de estos tipos de quesos, el valor que tienen, su singularidad”, explicaba. También para volver a poner sobre la mesa el debate sobre la salubridad de los quesos de leche cruda. “Yo los defiendo”, exclamaba un señor que se identificó como profesor de la UAB. El debate estaba servido. También el queso. Debatamos con la boca llena.


Comentarios