fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Lidl dejará de vender huevos de gallinas enjauladas

Redacción
Redacción 18/1/2018Comentarios

La cadena de supermercados Lidl se ha convertido en la primera compañía en negarse a vender huevos de gallinas criadas en jaula en sus supermercados. Es así como, desde el pasado 1 de enero, sus tiendas se comprometen con el bienestar animal y solo incorporarán en sus estantes huevos de gallinas criadas libremente.

A efectos del consumidor, los huevos que podrán comprarse en los supermercados Lidl serán todos aquellos que se encuentren en las categorías 2 (suelo), 1 (camperas) y 0 (ecológicas). Lo que significa que se desterrarán los que pertenezcan a la categoría 3. En este sentido, esta iniciativa busca aportar su granito de arena en la mejora de las condiciones de vida de las gallinas ponedoras y rechaza la de todas aquellas que han sido criadas en jaulas.

Para el director de la ONG Igualdad Animal, Javier Moreno, “esta decisión de Lidl España es un punto de inflexión en el sector y muestra un compromiso pionero para reducir el sufrimiento que padecen las gallinas enjauladas”. Asimismo, añade que la apuesta de Lidl “no solo reducirá el sufrimiento de miles de animales, sino que muestra el camino a todo el sector para avanzar hacia el fin del cruel sistema de jaulas en la producción de huevos en España”. Fruto de esta apuesta, AENOR, entidad referente en certificación, ha certificado el compromiso de Lidl con las buenas prácticas animales y le ha concedido el sello “Bienestar Animal”, que acredita que la compañía y sus proveedores de huevos de gallinas criadas en suelo cumplen el Modelo de AENOR en dicho ámbito, desarrollado junto al IRTA y basado en el referencial europeo Welfare Quality®.

Por otra parte, Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España señala:“En Lidl somos muy conscientes de nuestro impacto en la alimentación de las familias españolas, así como en la sociedad y el medio ambiente. Por este motivo, nuestra prioridad es ofrecer productos cada vez más sanos y procedentes de materias primas más sostenibles”.

Lidl viene trabajando en este proyecto desde 2013, cuando la ética animal todavía no estaba presente en la agenda del sector. Eso le ha permitido liderar el cambio eliminando, ya en 2018, los huevos de gallinas enjauladas de todas sus tiendas en España, adelantándose en 7 años al consenso del mercado en nuestro país, que baraja el 2025 como fecha límite para la supresión de las jaulas en la cría de este animal.

En 2016, más de 40 millones del total de 44 millones de gallinas ponedoras estaban enjauladas, es decir, el 93% del total, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El hecho de que tan solo el 7% de las gallinas ponedoras en España estén libres de jaula contrasta con el resto de la Unión Europea, con una media del 44% de gallinas libres, cifra que asciende en países como Alemania y Holanda hasta el 90% y el 82%, respectivamente.


Comentarios