Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Logroño-La Rioja, Capital Española de la Gastronomía 2012

Redacción
Redacción 6/2/2012Comentarios

Logroño-La Rioja ha sido designada Capital Española de la Gastronomía en 2012, un título al que también aspiraba Cáceres, por “su concepción integral de la gastronomía como producto turístico” y su liderazgo en transformar un producto de la tierra, el vino, “en un activo de primer orden”, entre otros factores.

Once ciudades españolas aspiraban a ese título, una iniciativa de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y de la de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), que tiene como objetivo defender el valor del turismo gastronómico como elemento fundamental de promoción y de desarrollo económico sostenible.

El comité técnico de la Capital Española de la Gastronomía que ha otorgado este título está integrado por el presidente de la FEHR, José María Rubio; el de la FEPET, Mariano Palacín; el secretario de Saborea España, Emilio Gallego; y el presidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España, Salvador Gallego, así como por periodistas especializados en el sector turístico.

“La Rioja ha liderado en España la experiencia de transformar un producto de la tierra, el vino, en un activo turístico de primer orden nacional e internacional. Y el exitoso modelo de ecoturismo es una garantía para extenderlo al ámbito del turismo gastronómico”, se señala en el documento de consideraciones del citado comité.

Destaca también su “concepción integral de la gastronomía como producto turístico, que se extiende desde la extraordinaria calidad de los sabores de sus productos con sello de Denominación de Origen hasta la puesta en valor de estos productos gracias a la tradición culinaria, el talento y la innovación de los cocineros y los fogones riojanos”.

El Comité ha considerado que el programa de acciones presentado por la candidatura de Logroño-La Rioja “ayuda a la desestacionalización del sector”.

Se ha tenido en cuenta asimismo el “rotundo compromiso” con la capitalidad gastronómica de los 510 restaurantes y 2.810 bares con los que cuenta la región, y la implicación de “todos los sectores” para “generar productos que permitan desarrollar el turismo gastronómico como fuente de generación de negocio y empleo”.

Otro de los aspectos valorados ha sido el que el Gobierno de La Rioja haya comprometido “recursos económicos suficientes para desarrollar el programa de actividades expuesto en la candidatura”.

Antes de que el cocinero Pedro Larumbe anunciara el nombre de la ciudad seleccionada, el presidente de la FEHR, José María Rubio, ha señalado que esta iniciativa encaja “perfectamente” dentro de la filosofía de la federación, que en último término quiere lograr “un sector al que vengan más clientes”.

Para Rubio, la restauración atraviesa “un mal momento” y sus ingresos llevan reduciéndose cuatro años consecutivos a pesar del aumento del número de turistas que visita España, por lo que la idea de contar con una Capital Cultural Europea puede, a su juicio, estimular al sector.

Mientras, el presidente de FEPET, Mariano Palacín, ha indicado que el turismo gastronómico es un fenómeno “muy reciente” y ha precisado que este proyecto no está diseñado pensando en los grandes cocineros y restaurantes, sino en una concepción global de la gastronomía, desde bares de tapas a rutas especializadas o formación hostelera.

Junto a Logroño-La Rioja, aspiraban a ser Capital Española de la Gastronomía 2012 Cáceres, Ciudad Real, Gijón, Granada, Lugo, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Segovia y Valladolid.

 

Fuente: “Agencia EFE”

Un Comentario

  1. Mugil dice:

    ???! ???????? ???????! ????? ? ????? ???????????? ???????????!The weather ctioidnons have deteriorated further than forecast and the dry river beds that cross the route today are in a state of torrential flood. The rally organisers have decided to stop the special for the cars and trucks. We await further news on the matter.