Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Londres inunda San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country

Redacción
Redacción 4/10/2013Comentarios

Se presenta la XV edición del congreso, que arranca este domingo con un cartel de lujo

Brindis por San Sebastian Gastronomika de la organización y las instituciones públicas.

Ha habido que esperar un año, pero la gran cita culinaria mundial ya está aquí. Este domingo arranca la XV edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, con Londres y su cocina metropolitana como grandes invitados del 6 al 9 de octubre.

El congreso, que contará con lo más destacado de la gastronomía londinense, vasca, española y mundial, se ha presentado este viernes en el Basque Culinary Center, con la presencia de uno de los miembros de su comité técnico: Hilario Arbelaitz. El chef de Zuberoa ha subrayado que la presencia de cocineros internacionales ayuda a conocer “algo distinto” y ha agradecido la labor de la organización del congreso y de los medios de comunicación porque “sin ellos no se habría difundido tanto la gastronomía vasca”.

La directora del congreso, Roser Torras, de Grup Gsr, ha explicado que la elección de Londres como ciudad invitada se debe a que pese a ser “la gran desconocida”, la capital británica es “la que marca tendencia hoy en día” con “nuevas fórmulas de negocio” que permitirán a los asistentes “aprender mucho”.

La riqueza gastronómica de esta gran metrópoli estará representada por chefs como Mikael Jonsson, David Stafford, Issac McHale, Nuno Mendes, Anna Hansen, Clare Smyth, Fergus Henderson, Tom Kerridge o Heston Blumenthal. También estarán españoles que hace años están triunfando en Londres como José Pizarro, Alberto Criado o César García.

Junto a Londres, el gran momento de la cocina española se hará visible con los grandes chefs vascos como Arzak, Aduriz, Berasategui, Arguiñano, Subijana, Eneko Atxa o Alija. A ellos les acompañarán los triestrellados españoles Joan Roca y Quique Dacosta y talentos como el de Dani García. Un cartel de lujo al que ponen la guinda el italiano Gennaro Esposito o el peruano Gastón Acurio. Y en un momento como el actual no pueden faltar los chefs mediáticos que han conseguido situar en el prime time televisivo el mundo de la cocina. Así, estarán en el Kursaal Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, que además de sus ponencias compartirán con los más jóvenes un exclusivo MásterChef Junior. También estará Chicote y Ángel León, protagonistas en Pesadilla en la Cocina y Top Chef.

Al margen de las ponencias del auditorio, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country concentrará en la jornada del lunes toda la actividad relacionada con la enología, bajo el nombre de las Wine Sessions. Josep Roca, Ferran Centelles, Richard Hemming, Sarah Jane Evans o Jame Goode compartirán sus conocimientos en sesiones y catas. Y la parte más divertida llegará con el novedoso concurso Wine&Win de cata por parejas, con las inscripciones aún abiertas. También hay plazas disponibles para ejercer de catador y jurado del IV Concurso Nacional de Parrilla o para degustar las Catas Gastronomikas: queso, txakolí, vinos, anchoas…

Una gran cita que tendrá en el domingo su jornada popular, con actividades en la calle abiertas al público, como el street food londinense con camionetas que servirán hot dogs y cava procedentes del exitoso Bubble Dogs y cóctels de la mano de Fever-Tree.

En su conjunto, “un gran elemento de atracción turística” gracias a la gastronomía, como ha destacado en la presentación Josu Ruiz, primer teniente de alcalde y delegado de Deportes y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Sebastian. “Seguro que será un éxito”, ha añadido Roke Akizu, Director de Relaciones Externas y Turismo del Departamento de Innovación,  Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha subrayado el “papel fundamental” de San Sebastian Gastronomika-Basque Country.  Es, en definitiva, “un evento de gran importancia para Donostia, Gipuzkoa y todo Euskadi”, ha concluido Peli Manterola, director de Innovación e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco.

La organización del congreso ha explicado que el ritmo de inscripciones es bueno y que el objetivo es “al menos” igualar “los excelentes resultados de la anterior edición, con más de 12.000 visitantes. De momento, ya se han acreditado más de 200 periodistas, el 23% internacionales.