fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los aragoneses Toño Rodríguez y Nerea Bescós, ganadores del V Certamen Nacional de Cocina

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 24/10/2018Comentarios

Profetas en su tierra. Los cocineros aragoneses Toño Rodríguez y Nerea Bescós, del restaurante Saborea (Biescas, Huesca), han sido los ganadores del Campeonato Nacional de Cocina que se celebró este martes en el Palacio de Congresos de Zaragoza en el marco del V Certamen Nacional de Cocina auspiciado por Facyre. Hasta nueve equipos de nueve comunidades autónomas lucharon por el cetro, todos ellos cocinando dos recetas elaboradas con esturión de El Grado (Huesca) y Ternasco de Aragón.

Nerea Bescós; Pedro Larumbe, vicepresidente de Facyre, y Toño Rodríguez

Nerea Bescós; Pedro Larumbe, vicepresidente de Facyre, y Toño Rodríguez

Tras los alto aragoneses quedaron clasificados los representantes de Madrid (Pablo González y Óscar Castellano) y Canarias (Inti Ramsés e Iván Pulido). Por su parte, en el Certamen Nacional de Repostería también celebrado, y con el melocotón de Calanda como gran protagonista, salió vencedora la pareja catalana formada por Adrián Ruiz y Alba Llacera.

Foro “Sabor a Interior”

También en el marco del Certamen Nacional de Cocina, se celebró el I Foro Nacional de Cocina y Turismo de Interior “Sabor a Interior”, donde una veintena de profesionales del sector -entre cocineros, empresarios y periodistas- discutieron y apuntaron maneras. El valor del producto como eje diferencial de las experiencias, la temporalidad o la adaptación a las nuevas tecnologías y a los diferentes usos gastronómicos y turísticos de los jóvenes fueron temáticas y tópicos recurrentes, que hilaron un discurso de creencia y trabajo.

Entre otros, participaron el chef Antonio Arrabal, que presentó su nuevo espacio The Lab, donde ahora está trabajando con harinas de grillo para surtir a su restaurante La Jamada (Burgos); Jemma Markham, propietaria del hotel rural La Torre del Visco (Fuentespalda, Teruel) y recientemente reconocida como “Woman of the Year” de Realis&Chateaux, que incidió en la creencia en un proyecto y en la importancia de “crear experiencias fuera de la temporada para atraer público”, o Ricardo Gil, chef y empresario (33, Tudela; Casa Lac, Zaragoza, y La Huerta de Tudela, Madrid) que relativizó el éxito premiando a la confianza: “Cuando puse un degustación exclusivamente de verduras en Tudela, mis vecinos me criticaron. Ahora todos se han sumado. Eso sí, yo lo hice sin dejar de lado la tradición y sin perder dinero. Nunca hemos de olvidar que somos una empresa”.

I Foro Nacional de Cocina y Turismo de Interior “Sabor a Interior”

I Foro Nacional de Cocina y Turismo de Interior “Sabor a Interior”

Pinceladas desde distintas ópticas que completaron dos días gastronómicos en la capital aragonesa, “una ciudad y un territorio que debe creer más en lo que tiene”. Gil es navarro pero se siente aragonés. Markham, aunque inglesa, también. Ambos –y tantos otros- reivindicaron territorio.


Comentarios