Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los cocineros andaluzes con estrella promocionan su gastronomía en Fitur

Redacción
Redacción 20/1/2011Comentarios

Andalucía quiere impulsar la diversificación de su oferta turística y nada mejor para hacerlo que contar con nueve andaluces reconocidos internacionalmente. Son los cocineros con estrella Michelin, que se convertirán en embajadores de la gastronomía andaluza en los principales mercados turísticos emisores gracias a una iniciativa que presentaron ayer en Fitur el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero de Turismo, Luciano Alonso, acompañados de los protagonistas.

Las acciones promocionales con estos cocineros, que suman diez estrellas Michelin, se realizarán a lo largo de este año y el objetivo es que la gastronomía andaluza se convierta en un atractivo turístico más para atraer a un mayor número de visitantes interesados en este segmento.
Las actuaciones, que tendrán formato de jornadas gastronómicas, se llevarán a cabo en cuatro ciudades españolas, concretamente Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia; mientras que en el extranjero se realizarán en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal y los países nórdicos, según explicaron ayer.

Los participantes serán los cocineros del restaurante Calima de Marbella (Málaga), Dani García; del Santo de Sevilla, Baltasar Díaz Corbacho; de El Lago en Marbella, Diego del Río; del Café de París (Málaga), José Carlos García; del restaurante Alejandro de Roquetas de Mar (Almería), Alejandro Sánchez; Skina en Marbella, Mauro Barreiro; La Costa en El Ejido (Almería), José Álvarez; Abantal en Sevilla, Julio Fernández; Aponiente en El Puerto de Santa María (Cádiz), Ángel León; y de La Alquería en Sevilla. El cocinero malagueño Dani García ha sumado este año dos estrellas para su restaurante.

El consejero de Turismo agradeció ayer el apoyo de estos restauradores y quiso valorar su compromiso e implicación en la iniciativa. «Son embajadores del sabor andaluz y creadores que unen la tradición de nuestra gastronomía y la nueva cocina más experimental», afirmó. «Es un hecho muy importante que nos acompañen en las acciones más destacadas en Europa y España durante 2010 con sus productos y con demostraciones gastronómicas», añadió.

Alonso recordó además la apuesta que realiza su consejería para promocionar la gastronomía andaluza como elemento diferenciador de la oferta turística de la comunidad y resaltó que en estos días el hotel Intercontinental de Madrid, en la Castellana, ofrece la comida típica de los chiringuitos andaluces, al igual que en otros años se ha promocionado en la capital de España los restaurantes de la región y las tapas.
El consejero se mostró convencido de que la gastronomía se ha convertido en un reclamo turístico «de primer orden», ya que cada año vienen a Andalucía alrededor de 650.000 viajeros con la cocina como principal motivación de su visita.