Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los cocineros murcianos, en pie de guerra por la negativa de su Gobierno de participar en la Expo de Shangai 2010 – Redacción

Redacción
Redacción 15/1/2010Comentarios

Expo Shangai 2010

Expo Shangai 2010

El desconcierto es total. Y el enfado entre los principales cocineros de la Región absoluto. La gastronomía murciana no tendrá representación en la Exposición Universal de Shangai (China), que se celebrará en la ciudad asiática entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de este año, evento global por el que se estima que pasarán cerca de 70 millones de visitantes.

Sin embargo, a esta cita sí acudirá un elenco de reconocidos cocineros, como Paco Roncero (Madrid), Dani García (Andalucía), Ramón Freixa (Catalunya) o Francis Paniego (La Rioja) que, entre otros, representarán a todas las comunidades autónomas. Todas menos Murcia, Ceuta y Melilla.

Así lo confirmaron ayer fuentes del Servicio Exterior de Exposiciones Internacionales (SEEI), dependiente del ministerio de Hacienda, que se encarga de organizar la participación española en la próxima Expo. Lo más sorprendente es que desde la consejería de Cultura y Turismo y desde Murcia Turística se desconocía totalmente la invitación lanzada a todas las regiones para mostrar durante una semana las virtudes de su cocina, según reconocieron el pasado miércoles desde el órgano de gobierno encargado de potenciar la imagen turística de Murcia.

La razón de este desbarajuste es que la participación de una delegación gastronómica murciana nunca se gestionó desde este departamento, sino desde la consejería de Presidencia, a través de la dirección general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior. Organismo que confirmó mediante carta el pasado 31 de julio la ausencia total de una delegación regional en el Pabellón de España, según fuentes del SEEI.

Cecilia Pereira, directora del Pabellón de España en la Expo, relataba ayer su sorpresa por la negativa regional a participar en un evento de estas dimensiones. “Es una oportunidad única para promocionar las virtudes turísticas locales en un mercado en plena expansión como el asiático. Por eso apostamos descaradamente por potenciar la gastronomía española, reconocida como vanguardia en todo el mundo. Y por eso animo a Murcia a que se sume a la cita”. Dice Pereira “que cada comunidad autónoma dispondrá de una semana en la que se elaborará un menú, que rondará entre los 60 y los 100 euros, para lucir su cocina y sus productos”. Pero esta oportunidad no será aprovechada por Murcia, donde el desconcierto es total. Y el enfado entre los principales cocineros de la Región absoluto.

Tremendo enfado de los cocineros murcianos

González Conejero, el único estrellado murciano

González Conejero, el único estrellado murciano

Después de dos décadas de vacío, la guía Michelín se fijó de nuevo en Murcia el pasado mes de noviembre, cuando concedió su primera estrella a Pablo González Conejero, jefe de cocina del restaurante ‘La Cabaña’. González Conejero lleva meses silenciando su descontento por la ausencia de la gastronomía murciana en un evento de esta magnitud:

“Que la Región se quede sin representación en la Expo de Shangai es incomprensible. Tenemos lo que nos merecemos. Y lo que piensan fuera de la Región es hasta lógico, porque la cultura gastronómica murciana no existe como tal para nuestros políticos. Durante los últimos años no hemos evolucionado nada. Lo que hacemos aquí no está considerado como cultura, y esto es un grave error. Sólo hay que mirar el peso que tiene la cocina en otras autonomías y compararlo con el valor que se le da en Murcia. Cuando salimos fuera como región seguimos vendiendo lo mismo de siempre. Somos un reflejo de nuestros políticos”.

Antonio Grass, jefe de cocina de Trapería 30, también es muy crítico con la falta de mimo con la que la Administración regional trata al sector:

“Se trata de una aberración. Están dejando pasar una oportunidad única para exponer la cocina murciana a un gran público. Y ahora que volvemos a tener una estrella Michelín desde el Gobierno regional son incapaces de mover ficha. Además del ridículo de ser la única comunidad autónoma (junto a Ceuta y Melilla) que no enviará representación a Shangai”.

Desde el Palacete de la Seda, José Carlos Fuentes, jefe de cocina, tampoco entiende la postura institucional de Murcia respecto al evento asiático: “Está claro que se pierde una oportunidad de vender los productos regionales, que yo intento incluir en la mayoría de mis platos, ante un público multitudinario. Creo que tiramos piedras sobre nuestro propio tejado”.

Fuente: Juan Caballero y Carlos Garrido, La Opinión de Murcia.