Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los contenidos y cocineros que estarán en San Sebastian Gastronomika – Redacción

Redacción
Redacción 25/5/2009Comentarios

El Diario Vasco, fundador del congreso gastronómico de San Sebastian hace 10 años, ha lanzado la nueva etapa del mismo, San Sebastian Gastronomika 09 (del 23 al 25 de noviembre), con la producción de  grup gsr-produccions de gastronomía y un comité técnico formado por Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana y Roser Torras.

El diseño del congreso, que representa una nueva etapa más interactiva, participativa e internacional, se plasma en diferentes ámbitos:

El congreso San Sebastian Gastronomika va a tener dos ejes fundamentales: “Las Trayectorias -La Memoria del Futuro-“, donde, en formato de dúos, grandes cocineros nacionales e internacionales explicarán el camino recorrido por su cocina hasta llegar a sus últimas elaboraciones; y, por primera vez en San Sebastián, “Las infinitas cocinas de Japón”, donde podremos descubrir en exclusiva española tanto a los chefs nipones más avanzados -entre ellos, el fenómeno Narisawa o el mito Hattori- como a los grandes maestros del sushi, las vísceras, las frituras o la mítica Kaiseki.

Off Gastronomika quiere, por su parte, avanzar en los mundos de la hotelería, la sala, la alimentación infantil, los asadores, el vino o los pintxos a través de ponencias temáticas y aulas sensoriales de intención interactiva.

Las actividades paralelas, una de las grandes innovaciones del Congreso, se expresan a partir de reuniones de élite -“Tertulias con…”- para unas 30 personas, y clases privadas de cocina en close up para 15 personas con los grandes maestros venidos de Japón. De esta forma, se pretende acercar la distancia entre ponente y congresista, así como también fomentar el debate.

Estos son algunos de los cocineros que ya han confirmado su asistencia: Ferran Adrià, Hilario Arbelaitz, Juan Mari y Elena Arzak, Alex Atala, Pascal Barbot, Martin Berasategui, Heston Blumenthal, Jordi Butrón, Carlo Cracco, Quique Dacosta, Wylie Dufresne, Christian Escribà, Ramon Freixa, Dani García, Yukio Hattori, Andoni Luis Aduriz, Josean Martínez Alija, Hideki Matsuhisa, Marcos Morán, Yoshihiro Narisawa,  René Redzepi, Joan Roca, Ricardo Sanz, Pedro Subijana, Hans Valimaki y Marcus Wareing.

6 Comentarios

  1. deivid dice:

    espero que este congreso de voz a nuestros cocineros jóvenes, pues resulta curiosa la facilidad con la que nos atolondra últimamente el kimono. mientras nuestra cantera de chefs más precoces se las ve y desea para sacar la cabeza, es imperdonable que nuestros senadores egochefs miren a oriente en vez de girar el morro al barrio del antiguo, igara, el casco viejo, gros, estepona o legutiano. si es que más tontos y no nacemos, así nos luce la melena. queda dicho. que pasen buen día.

  2. xavier agulló dice:

    Querido David:
    No sé si es un placer encontrarme contigo. Y lo digo porque, a la gratificación de comunicarme contigo le debo restar la certificación de tu ortodoxia. No te recuerdo así. Siempre me has parecido una mente inquieta, culta, amplia. Vivimos momentos bélicos, cierto, y “cada quien es cada cual”, como cantaba crípticamente Serrat. Estás ahí, preso de una dictadura conceptual. Mas sé (creo saber) que no te debes encontrar muy cómodo, conociendo la esencia de tus saberes. Todos, no obstante, estamos posicionados. Sí. Pero, ¿con qué tanto por ciento de creencia? Yo pertenezco a una idea -siempre fui fervoroso de los conceptos-, que es la de mirar hacia adelante reconociendo la magia de las estelas en la mar. Puedes criticarme, verdad. Pero… ¿cómo te sientes en tu texto? Como bien sabes, la mirada a Gros (por decir algo) es opulenta, y no quisiera llamarte integrista (en tus sueños fijo que no lo eres) por proferir fatwas frmato marmitako (esto es sólo una metáfora). ¿Has visto el programa, querido amigo? He discutido en interminables gin tonics con mi amigo -sí, amigo- Rafa sobre

  3. xavier agulló dice:

    (perdón, mala onda del Windows Vista) la procedencia de la cocina oriental. Rafa, para mí, ha sido -y es- el maestro, y lo digo en todos, todos los sentidos. No obstante, disiento en este argumento que en lo suyo es fundacional. No creo en el eurocentrismo. Pero para ti esto es programático. Te “toca” meterte con el nuevo congreso. Mal, colega. Mal. Te toca porque te toca. Jodido, ¿verdad? Porque, estarás de acuerdo conmigo, la hibridación cultural -y ahí también está la gastronomía- es parte consustancial de nuestra cultura. ¿No? O te has convertido de repente en un sectario de la tortilla de bacalao como reflejo de la divinidad. NO lo creo. Es más, creo que deberás leer a Freud o incluso Jung para apartar esas pesadillas… ¿Me cuentas como un fenómeno como Andoni puede pasar, por arte de birlibirloque, de ángel a demonio? ¿Me puedes ilustrar la estupidez del inexistente oxímoron El Antiguo-Japón? ¿Puedes reflexionarme, a la vista del programa, sus vertiginosos feed back?
    Joder, David. Qué putada rendir el intelecto a la facción. Y, por otra parte, me encantaría estar contigo, de manera chestertoniana, en un café Gijón ideal. ¿No?

  4. deivid dice:

    querido xavier,
    estaré encantado de tomar esa birra contigo en un café gijon ideal o donde gustes, pero pagas tú, que lo sepas. es inútil la réplica, pues cuando me conozcas de verdad y hablemos desaparecerá esa sensación que tienes y tanto te inquieta sobre mis inclinaciones judeomasónicas. hace tiempo que bajé de los árboles y me gusta comer y beber bien, como a ti, así que comprobarás en primera persona que somos almas casi gemelas, verás, coincidiremos hasta en la pasión por los mismos chefs, me apuesto un pie. queda dicho. espero tu llamada con impaciencia, no tardes, que los tragos sin pagar dan mala suerte. recibe un fuerte abrazo y que seas feliz como un benedictino. a tus pies, caigo rendido. AMEN

  5. xavier agulló dice:

    Aunque siempre tuve inclinación por los jesuitas -¿de dónde coño me vendrá este vicio, yo, ateo militante y apasionado del “al cura y al pichón, perdigón”?-, agradezco la esencia de tus deseos, aunque, sabrás, busco la felicidad en lugares más pecaminosos que un monasterio. Y, claro, te escribí lo de arriba porque precisamente sé que somos “almas casi gemelas”; en caso contrario no habría habido lugar.
    Queda la birra -esperando el plural- pendiente, y si no es, que sea por culpa tuya.
    PD. Te regalo un viejo poema que una vez escribió Pete Sinfield a su paso por Barcelona camino a Ibiza: “we all live in prisons cells; but some of us have chance; our cells have windows”.
    ¡Viva Chesterton!

  6. deivid dice:

    gracias por el verso que es hermoso de veras; pero no me distrae del verdadero meollo, de la crema pastelera de todo este asunto, coño, que me debes una birra! la segunda y siguientes, calamares, sardinas al espeto o caña de lomo irán a mi cuenta, pero esa primera cerveza es TUYA. espero noticias. hasta la victoria! AMEN