Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los efectos positivos del consumo del brócoli en la salud

Redacción
Redacción 30/12/2016Comentarios

La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli  -formada por agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas y restauradores-,  busca concienciar al consumidor sobre los efectos positivos del brócoli en la salud y lo recomienda para prevenir enfermedades como la hipertensión o el colesterol.

IMG_0030

Según Cristina García Viguera, investigadora principal del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de forma activa con la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, es importante que para aprovechar todos los beneficios nutricionales del brócoli se consuma fresco, “el brócoli mantiene mejor sus propiedades cuanto menos se manipula”.

Sin cocinar, este alimento mantiene un alto porcentaje de fibra por lo que favorece la regularidad intestinal. En el caso de cocinarlo, García Viguera recomienda que sea al vapor, debido a que se retiene hasta un 50% más de propiedades al compararlo con otros métodos de preparado, o salteado con aceite de oliva virgen. “Es importante que el tiempo de cocinado y el calor aplicado sean mínimos, además de concienciar al consumidor de que una textura más crujiente es más sana que una más blanda”, apunta la investigadora. Otra cómoda -y saludable- manera de comerlo son sus brotes. Como su consumo es fresco, suponen para el organismo una importante cantidad de vitaminas, flavonoides (antioxidantes, antiinflamatorios, mejoran la circulación, disminuyen el colesterol, etc.), ácidos hidroxicinámicos (antioxidantes) y glucosinolatos, actores esenciales en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y cancerígenas, según informan desde la asociación.


Comentarios