Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los españoles beben menos de la mitad de vino que los franceses y lo hacen cada vez más en casa

Redacción
Redacción 4/4/2013Comentarios

La Federación Española del Vino nombra como presidente a Xavier Pagès

 

Las barricas en una bodega.

El mercado del vino ha sufrido en el pasado año 2012 un gran cambio respecto a otros periodos, debido principalmente a reducidas vendimias, menor producción y subidas de precios.

España ha producido en 2012 un total de 34 millones de hectolitros, tras varios años de producción muy estable alrededor de los 40 millones. En cambio, se ha experimentado una ligera recuperación en el consumo de vino en hogares y la internacionalización del producto español ha crecido. Las ventas en el canal de restauración siguen cayendo como venía ocurriendo en años anteriores. En Europa, según la Comisión Europea (CE), las existencias de vino del año 2012 han sido también inferiores respecto al año anterior.

Según el informe económico anual de la Federación Española de Vino (FEV), la tendencia parece indicar que el canal de alimentación le está ganando terreno al de la restauración. Cada vez se consume más vino en el hogar y menos en los restaurantes. Los datos dicen que las bebidas con vino cuyas ventas más han crecido en alimentación son las sangrías y los tintos de verano.

Este mismo estudio señala que el consumo per cápita de vino del año 2012 es de 21 litros por habitante. Este dato contrasta con los 16 litros presentados por el Ministerio de Agricultura en su momento. La FEV incluye en sus resultados, además de los consumos en hostelería y alimentación, las cifras de canales de venta minoritarios como los clubes de vino, las ventas directas, las realizadas a través de caterings y establecimientos no permanentes. Países como Francia o Italia tienen un consumo de vino per cápita alrededor de los 53 litros.

La exportación de productos de vino españoles ha experimentado pérdidas en volumen mientras que en valor ha notado una fuerte subida debida principalmente al incremento del precio medio.

Con esta situación es lo que se encontrará el nuevo presidente de la Federación Española de Vino, Xavier Pagés. La asamblea general de la FEV eligió este miércoles al director general de Codorniu como nuevo presidente en sustitución de Félix Solís. Pagés ha sido nombrado también presidente del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Su objetivo más inmediato pasa por dinamizar la internacionalización del mercado español del vino.