Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Basque Culinary Center, Snacks

El Basque Culinary Center impulsa la ‘biblia’ de la gastronomía moderna

Redacción
Redacción 25/9/2012Comentarios

El Consejo Asesor del Basque Culinary Center (BCC), conocido como el G9 y liderado por Ferrán Adrià, se propone crear para el año 2015 un libro sobre la historia de la cocina moderna. Este es uno de los acuerdos a los que han llegado los chefs tras celebrar su reunión anual en Tokio, centrada en la formación de los cocineros del futuro.

El objetivo de esta publicación es que sirva como referente para formar a los cocineros jóvenes. Se trata de explicar los cambios que se han producido en la gastronomía en los últimos 60 años. Hasta ahora, no han sido “ordenados en una sola herramienta que explique todo esto”, explicó Adrià durante la presentación de las conclusiones de la reunión, en auditorio de Tokio lleno y expectante.

Los cambios que han configurado a la sociedad globalizada, la evolución de la cocina en los últimos 50 años, el carácter interdisciplinar de la labor del chef, su compromiso con la sociedad y la influencia de los nuevos medios de comunicación son las áreas sobre las que el grupo quiere centrarse.

Los miembros del G9 presentes en Tokio fueron, además de Adriá y el peruano Gastón Acurio, el japonés Yukio Hattori, el brasileño Álex Atala, el italiano Massimo Bottura y el estadounidense Dan Barber.

Ausentes el danés René Redzepi, el británico Heston Blumenthal y el francés Michel Bras, el grupo contó en su encuentro tokiota con el español Joan Roca, chef del Celler de Can Roca, el científico y divulgador estadounidense Harold McGee, y Sven Elverfeld, del restaurante alemán Aqua, como invitados.

El consejo asesor del BCC, que ha fijado sus dos próximas citas para 2013 y 2014 en Nueva York y Brasil, respectivamente, coronó la ceremonia con la firma de un convenio de cooperación entre el BCC y la prestigiosa escuela nipona de gastronomía y nutrición Hattori.

“De este modo, Japón y el BCC van a mantener un nexo de contacto”, explicó sobre el acuerdo el propio Yukio Hattori, mediante una “ventana pensada para contribuir al intercambio académico”.

Por su parte, Adrià anunció que dentro de un mes aproximadamente tendrá lista la nueva composición del G9 que, tal y como fijan sus estatutos, debe renovarse por primera vez este año desde su fundación en 2009.