Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los hermanos Roca estrenan su ‘Somni’ en Berlín

Redacción
Redacción 10/2/2014Comentarios

Los espectadores viven las emociones de la cena-ópera a través de las imágenes diseñadas por Franc Aleu

El Somni

Imagen de ‘El Somni’.

El Somni, la película de los hermanos Roca, Franc Aleu y Mediapro se ha estrenado este lunes 10 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín dentro de la sección Culinary Cinema. Se trata de una película impulsada y producida por Mediapro, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, que muestra el proceso creativo de los más de 40 artistas que participaron en una cena articulada como una ópera en 12 platos con las creaciones gastronómicas de los hermanos Roca. Dirigida por Franc Aleu, destacado renovador de la ópera contemporánea, propone al espectador vivir una experiencia inédita a través de un espectáculo multiformato.

La película, con una duración de 82 minutos, es un viaje que discurre por el mundo de las ideas, la creación y el pensamiento con lenguajes propios del cine documental, combinando recursos narrativos y estilísticos que abarcan variadas fuentes del cine de ensayo, de ficción y de animación. Este largometraje amplía todo lo que el proyecto gastronómico de los hermanos Roca comunica.

De la misma forma que El Somni se sirvió en un banquete de 12 platos, el argumento de la película transita por los mismos 12 conceptos que definen el libreto de la cena-ópera. Cada uno de ellos, diferenciados por su banda sonora y personajes, resuelve detalles de las creaciones culinarias que degustaron los invitados. Se proyectan, además, algunas de las imágenes que los mismos comensales vieron reflejados en mesa, techo y pantallas. El espectador no sólo es un simple observador, sino que puede ver y sentir las emociones creadas con la comida a través de las imágenes diseñadas por Franc Aleu en colaboración con artistas, músicos, diseñadores de primer nivel mundial. El espectador visualiza la creación de platos como el puré de cacao helado de masa madre, lichi deshidratado y fresco, cacao garrapiñado y merengues ácidos o la oca a la royale y gotas de sangre de remolacha.

El largometraje comienza con algunas escenas del nombramiento de El Celler de Can Roca como el mejor restaurante del mundo en la gala de los 50Best. Joan Roca inicia el film dando razón a su proyecto multidisciplinar: “nos faltaba explicar un cuento”. Y ello se lleva a cabo a través de la “sinergia con nuevas teconologías” en un formato operístico. “Nuestro propósito es generar emociones” y “hacer platos desde la nostalgia, el miedo, el erotismo…”, añade el chef.

La película de El Somni refleja una de las mayores preocupaciones de los tres cocineros, el límite sensorial. Vivir El Somni en primera persona supuso adquirir muchas sensaciones a la vez que, como suscriben los hermanos Roca durante el largometraje, tratan de “poner al límite al comensal”. Harold McGee, escritor norteamericano especializado en gastronomía que asiste a El Somni, comprende que “estos cocineros han desafiado las fronteras”. El sumiller Josep Roca añade: “¿estamos capacitados pra disfrutar al máximo de todos los sentidos? ¿dónde está el límite?”.

Durante el largometraje, los tres protagonistas explican a cámara cómo fueron sus inicios y cómo se adentraron en el mundo de la alta gastronomía. Estas escenas se entremezclan con las de los compositores, los artistas, los diseñadores de vajilla, los instrumentos robóticos y otros personajes del mundo de la cultura que participaron en el proyecto. Además, cada uno de los doce comensales que asiste a la gran cena que se celebró en Barcelona el 6 de mayo de 2013, explica de qué forma vive la experiencia. Ferran Adrià, único cocinero que se sienta en la prestigiosa mesa, explica que tenía sus “dudas respecto a cómo otras disciplinas” iban a reaccionar frente a esa nueva forma de sentir la gastronomía.

El Somni es el tercer largometraje participado por Mediapro que está presente en el prestigioso festival alemán. Anteriormente lo hicieron Comandante de Oliver Stone, en la Berlinale 2003 y Amador de Fernando León de Aranoa en 2011.