Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los hermanos Roca presentan oficialmente La Masia

Redacción
Redacción 1/6/2015Comentarios

La experimentación sensorial como objetivo total en un espacio físico y real donde explorar los ámbitos más humanísticos de la gastronomía

Los hermanos Roca vuelven a utilizar el Hotel Mandarin de Londres para presentar los proyectos que tienen entre manos, tal y como sucedió con El Somni y la gira del pasado verano apoyada por BBVA. Los Roca han co-organizado junto al Patronat Costa-Brava un desayuno que ya es una cita ineludible en la jornada de los #50best y que ha congregado prensa internacional y compañeros como Juan Mari y Elena Arzak, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz y Josean Alija. Esta vez el protagonismo ha recaído en La Masia, el espacio multidisciplinar que permite abordar la gastronomía desde perspectivas tan dispares como las ciencias sensoriales, el diseño gráfico, el mapping, la perfumería, la gestión emocional de equipo, la formación y, por supuesto, la investigación culinaria. Aquí fue posible dejar de soñar El Somni y hacerlo realidad y aquí es donde todo lo que lleguen a imaginar tomará forma, es en palabras de Pitu Roca, “un cordón umbilical del cual ya no se pueden separar, el lugar donde pensar, crear y redescubrir”.

Precisamente “redescubrir” es lo que pretenden con su proyecto botánico: a día de hoy más de 2500 plantas han sido censadas del entorno natural del Celler, de las cuales se trabajan unas 350 y 30 ya tienen presencia en el menú. También 30 es el número de las plantas invasivas del terruño a las que pretenden encontrar un uso culinario, como es el caso del zumo de higo chumbo. Todo un reto que definen como herencia de la labor que en el siglo XIII inició Arnau de Vilanova, “la reinterpretación del bosque en la mesa”.

En esa línea de exploración se mueve “Esperit Roca”, un proyecto propio de alquimia para encontrar la esencia de cualquier producto a través de la destilación, como por ejemplo poder beber unas judías de Santa Pau o ser capaz de comernos lana de oveja, un plato el cual han proyectado que inclye la experiencia auditiva de la reproducción de un cencerro.

Los hermanos Roca han aprovechado para hacer balance del curso, sobre todo de la gira, la cual repetirán este verano en EEUU, Argentina y Turquía, peregrinación posible con todo el equipo gracias al patrocinio de BBVA y que según manifiestan no se queda en los recodos del camino, pues los integrantes vuelven con el espíritu renovado al restaurante. También han querido compartir momentos intensos como la subida de Jordi al Anapurna, experiencia vital y merecedora de reflexión y actuación desde la responsabilidad ética, un concepto que ha sido repetido en diferentes ocasiones. Como última novedad se ha oficializado la colaboración editorial entre ellos y los hermanos Gasol en un próximo libro sobre deporte y cocina.