Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Basque Culinary Center, Snacks

Los mejores cocineros del mundo se dan cita en el Basque Culinary Center – Redacción

Redacción
Redacción 27/7/2010Comentarios

Los 9 magníficos

Los 9 magníficos

A no ser que coincidieran en algún congreso, nunca antes habíamos tenido la oportunidad de ver juntos a los cocineros que ayer se dieron cita en San Sebastián, sin duda, una de las capitales gastronómicas del mundo. El motivo era la presentación oficial del consejo asesor del Basque Culinary Center (BCC), donde mantuvieron una reunión con el objetivo de determinar las líneas de trabajo que desarrollarán, por vía telemática, para impulsar la universidad gastronómica vasca.

  • Ferran Adrià (elBulli, España)
  • René Redzepi (Noma, Dinamarca)
  • Yukio Hattori (Escuela  Hattori, Japón)
  • Massimo Bottura (Osteria Francescana, Italia)
  • Michel Bras (Bras, Francia)
  • Dan Barber (Blue Hill, Estados Unidos)
  • Gastón Acurio (Astrid & Gastón, Perú)
  • Alex Atala (D.O.M. Brasil)
  • Heston Bluementhal (The Fat Duck, Reino Unido)

Un elenco de estrellas de los fogones que, bajo la batuta de Ferran Adrià (presidente del Consejo Asesor Internacional), fueron recibidos por el director del BCC y vicerrector de Mondragon Unibertsitatea, Joxe Mari Aizega.

Adrià subrayó que se trata de cocineros que “han cambiado la historia de la cocina en el mundo”, a los que el Consejo prevé incorporar otras dos figuras gastronómicas procedentes de África y Arabia. Los 11 cocineros internacionales que conformarán este equipo asesor serán los encargados de aportar ideas y asesorar las acciones del Basque Culinary Center de manera altruista, tras lo que ha destacado la “gran revolución” que supone Internet en el desarrollo de esta tarea.

En este sentido, Adrià recordó que se trata de un proyecto “sólido” pero “humilde” que deberá ejecutar el patronato de la Fundación Basque Culinary Center que conforman los cocineros vascos Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa, además de Mondragon Unibertsitatea, empresas como Azti y Fagor Group, y diversas instituciones como el Gobierno Vasco, el Gobierno Central, La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamientos de San Sebastián.

Viendo el estado de las obras

Viendo el estado de las obras

¿Qué quieren aportar?

Ocho cocineros que marcan tendencia a nivel mundial a través de su forma de entender la cocina. En el momento de valorar la labor que deberá desempeñar el Basque Culinary Center, René Redzepi y Alex Atala coincidieron en destacar la importancia de abordar la gastronomía desde disciplinas como la Filosofía, la Psicología o la Antropología, por su aportación en la gestión y la forma de configurar los equipos. El sucesor de Ferran Adrià al frente de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo también aseguró que espera “poder mejorar a través de este Consejo Asesor”.

Por otro lado, el chef japonés Yukio Hattori espera que este centro se convierta en la “cumbre del mundo” desde el punto de vista gastronómico. Dan Barber, cocinero del restaurante neoyorquino Blue Hill, dijo que centros de este tipo “son necesarios ante la revolución que se avecina en la producción de la cadena alimentaria mundial, que se va a ver alterada por cuestiones cono el cambio climático o la escasez de recursos”. Mientras que Bras, en su habitual tono reflexivo, advirtió en el peligro de que la iniciativa no quede “algo superfluo, sino llegar al fondo”.

Finalmente, Gastón Acurio, el cocinero peruano que más defiende la función social de la cocina dijo que “no cocinamos para ricos, tenemos que buscar compromiso social, si esto es solo cocina creamos monstruos sin valor”.

5 Comentarios

  1. Jeniffer Ramos dice:

    hola..
    me parece excelente, esto ke estos magnificos chef..
    han estado creandoo.. y que entre esto.. participe la humildad..
    la gente cataloga a los Chef´s como gente prepotente..
    y la verdad esque no siempre es lo que parece..
    yo estudio en una escuela culinaria.. porque es mi pasion, ojala
    algun dia yo tambien este a la altura.. y sea catalogada como una gran cociner..
    felicidades de corazon..
    desde Mexico.. ustedes son gran inspiracion para nosotros los principiantes.

  2. sofia dice:

    vacan

  3. sofia dice:

    me parece increible que hagan esto quisiera poder conocerlos ya que estoy estudiando esto.

  4. grsbjfxvxldg dice:

    eivuyigqsozy