Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los mercados de Barcelona se reinventan con un plan de dinamización – Redacción

Redacción
Redacción 21/9/2010Comentarios

El Ayuntamiento de Barcelona y las Asociaciones de Comerciantes de Mercados han iniciado este mes un “Plan de dinamización comercial” con el objetivo de que los mercados de la ciudad “continúen siendo un motor económico y un punto de referencia del comercio saludable, profesional y sostenible”.

Se trata de una plan formado por cuatro acciones con las que se pretende llegar diferentes tipos de públicos. Por un lado, a los niños en edad escolar –y a sus familias– a través de actividades conjuntas entre escuelas y mercados con programas educativos; y a los jóvenes acostumbrados a moverse por Internet con una nueva web y distintos canales en las redes sociales.

Por otro lado, para llegar a un público general y así acercar los aspectos positivos de la compra de mercado, se ha iniciado una campaña de proximidad y la próxima Feria ‘Mercat de Mercats’, que se celebrará del 22 al 24 de octubre y será el escaparate ideal de la gran variedad de producto de calidad que ofrecen los equipamientos de la ciudad.

El Mercat de la Boquería, la joya de la corona de “Mercats de Barcelona”

Los mercados de Barcelona

La ciudad condal cuenta con una red de 39 mercados de alimentación y 4 mercados especiales. Es el servicio municipal más bien valorado, con una nota de un 6,9, una percepción que se traduce con un uso intensivo con 65 millones de visites al año. Estos compradores acceden en un 85% al mercado a pie, hecho que se refuerza que el papel del mercado como comercio de proximidad.

El estudio de Impacto económico directo a la red de mercados municipales de Barcelona, presentado en junio de 2009, constata que el impacto y el volumen de facturación de todos los mercados municipales de Barcelona está entre los 950 y los 1.100 millones de euros anuales, que representan entre el 7,5 y el 8,7% del conjunto de comercio minorista de la ciudad. El número total de trabajadores en los mercados municipales de Barcelona se sitúa alrededor de 8.000 personas.

El plan de dinamización comercial, una iniciativa desarrollada por el Instituto Municipal de Mercados, quiere ayudar a mantener este posicionamiento y calidad de servicio de la red de mercados de Barcelona.